El Bayern llega para vengarse
El equipo alemán, vencido por el Madrid en 2000, visita el Bernabéu en su tercera semifinal consecutiva de Liga de Campeones
La plana mayor del Bayern Múnich se presenta esta noche en el Bernabéu (20.45 horas, Canal+)bajo síntomas de urgencia existencial. Los días del apogeo físico se han pasado para todos los jugadores básicos del equipo bávaro, que alcanza su tercera semifinal consecutiva en tres años y que no consigue la Copa de Europa desde 1976. En 1999 estuvo a punto de alzarla, pero se la llevó el Manchester en el último minuto. En la temporada pasada, el Bayern dejó una marca dolorosa en el Madrid, al que expuso a todas sus grandes limitaciones: lo derrotó 2-4 en el Bernabéu y 4-1 en Múnich, en la primera ronda. Effenberg y Scholl interpretaron las fisuras del Madrid y dieron un recital de dominio del contragolpe. En las semifinales, cayeron en el Bernabéu (2-0) y se volvieron a imponer en Múnich (1-2). No llegaron a la final por la diferencia de goles pero marcaron la memoria del madridismo con tres victorias en cuatro encuentros. Sólo perdieron un partido: el que no jugó Effenberg. 'Lo echamos de menos', dijo ayer el técnico germano, Ottmar Hitzfeld. Esta vez sí estará.
Effenberg dirigirá las operaciones, pero con la conciencia de que sus días de gloria pasarán pronto. El capitán del Bayern nació en 1968. El segundo capitán, el portero Kahn, es de la clase de 1969, al igual que Lizarazu o Linke. El defensa libre, Andersson, tiene 30 años y Fink cuenta con 34. Salvo Elber y Jeremies la base del Bayern debe tener muy presente el clásico de Elvis: (Mañana será demasiado tarde) Es Ahora o Nunca.
'Es más importante el partido del Bernabéu que el de Múnich', ponderó ayer el lateral zurdo Bixente Lizarazu, que considera que lo importante es regresar a Alemania sin encajar goles. El vasco-francés -amenazado por ETA por negarse a pagar el impuesto revolucionario- expuso sin rodeos la táctica que presumiblemente seguirá su equipo: 'Ante todo tendremos que hacer un buen trabajo en defensa, un trabajo colectivo con mucha disciplina para no dar espacios. Luego, por la forma de jugar del Madrid intentaremos salir al contragolpe. Un empate a cero sería un buen resultado'.
Será difícil penetrar la defensa del Bayern por el medio y el técnico madridista, Vicente del Bosque, no aportó públicamente ninguna pista sobre su estrategia. Helguera opinó que, puesto que el Bayern juega con defensa de tres centrales, habría que entrar 'por las bandas', buscando la espalda de los marcadores centrales Kuffour y Linke. Savio, que tuvo un papel fundamental el año pasado al darle el pase de gol a Anelka en la semifinal, sería el extremo ideal para entrar por la zona de Kuffour. Pero, como dijo ayer el brasileño: 'Osasuna también juega con tres centrales y yo no jugué'.
Para que juegue Savio Del Bosque debería quitar a Guti o McManaman. El inglés, que sufrió un esguince de tobillo contra Osasuna, será una pieza clave para conservar el balón ante una defensa cerrada. Él argumentó en tono jocoso: 'Yo soy inglés, y contra los alemanes tengo que estar'.
Por parte del Madrid se espera el once clásico: con Hierro y Helguera en el campo, tengan o no las molestias físicas que han acusado en los últimos días. Del lado del Bayern, la duda es si jugará Jeremies, que ha estado un mes de baja por lesión y que acompañaría a Effenberg en labores defensivas en la media cancha. Las opciones del Bayern son el 5-4-1, o el 5-3-2 con Elber o Jancker en punta -o ambos- y Scholl como enganche.
El Bayern, como el Madrid, fundó su leyenda en la Copa de Europa. Salió de la Segunda División alemana en 1964, y con una generación de jóvenes que no se ha repetido, emprendió la aventura de la conquista del fútbol europeo y mundial. Estaban Maier, Hoeness, Beckenbauer, Müller, y -posteriormente- Breitner. Levantaron la Copa de Europa en tres años consecutivos desde 1974 a 1976, poniendo final a la hegemonía del Ajax de Cruyff. Crearon un mito. La historia del club más poderoso de Alemania, que hoy buscará en el Bernabéu el reencuentro con el trofeo que le dio entidad.
Real Madrid: Casillas; Salgado, Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Makelele, Helguera; Figo, Raúl, McManaman; Savio o Guti.
Bayern Múnich: Kahn; Sagnol, Kuffour, Andersson, Linke, Lizarazu; Jeremies, Effenberg, Salihamidzic; Scholl; y Elber.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.