La Universidad de Cádiz ofrece un punto de encuentro para jóvenes literatos en su Escuela de Escritores
La vocación de la escritura tiene desde hace quince días un lugar de encuentro teórico y práctico semanal en la Universidad de Cádiz (UCA). En el Aulario de la Bomba de la capital gaditana se dan cita todos los martes 35 potenciales escritores que aprenden, en la recién estrenada Escuela de Escritoras y Escritores, las claves e instrumentos de la escritura de la mano del catedrático de Teoría de la Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, José Antonio Hernández Guerrero.
Esta nueva oferta educativa y cultural, destinada a universitarios, profesionales, escritores, comunicadores y profesionales de todo tipo, nace con el objetivo de ofrecer un lugar de encuentro, reflexión y debate sobre la lectura y la escritura de textos literarios de los diferentes géneros, estilos y corrientes.
'Se trata de un laboratorio fundamentalmente práctico en el que se aborda el principal problema del escritor, que es su postura y actitud ante la vida. Así se interpreta y valora el potencial de posibles escritores y literatos', explica Hernández Herrero. En la búsqueda de este fin, son tres los instrumentos que utilizará este profesor durante los tres meses que durarán los cursos. Proporciona 'principios rigurosos, criterios válidos y pautas prácticas' de lectura y escritura de composiciones literarias, al tiempo que 'orienta y estimula' la crítica rigurosa de obras literarias. Por último, suministra 'métodos, procedimientos y recursos variados' que faciliten la escritura de obras de diferentes niveles, contenidos y estilos. En la selección de los participantes entre el casi centenar de peticiones formuladas se ha valorado por encima de cualquier requisito la vocación de cada solicitante.
'La decisión o motivación de llegar a ser un escritor es a lo que hemos dado preferencia. No se ha exigido la destreza, pero si la voluntad porque un buen escritor requiere de un esfuerzo largo y requerido', explicó Hernández, quien engendró hace varios año, esta Escuela de Escritoras y Escritores con la premisa de solventar algunas de las carencias de la enseñanza literaria del actual sistema educativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































