_
_
_
_
_

Un edil de Tarifa denuncia el acoso de una patrullera marroquí a barcos

Embarcaciones con base en Tarifa (Cádiz) que se dedican a la pesca del voraz, una especie de besugo característico de la zona del estrecho de Gibraltar, fueron hostigadas anteayer por una patrullera de la Armada marroquí cuando faenaban, lo que les hizo regresar a puerto, según denunció el concejal de Pesca del Ayuntamiento tarifeño, José Antonio Pinto, del partido independiente TAIP. Estos mismos extremos fueron confirmados por el patrón mayor de Tarifa, Manuel Peinado.

Pinto señaló a Efe que los voraceros, medio centenar aproximadamente, fueron 'perseguidos' durante la mañana del pasado sábado por la patrullera hasta unas 3,5 millas del puerto de Tarifa y que se vieron obligados a regresar cuando faenaban en los caladeros 'donde habitualmente lo hacen'.

Durante el supuesto acoso por parte de la patrullera de Marruecos, según Pinto, los pesqueros no fueron auxiliados por una lancha de la Armada española. Esta embarcación se encontraba siguiendo una regata de windsurf que se celebraba en aguas de Tarifa.

Solicitud de ayuda

El patrón mayor de la cofradía tarifeña lamentó que la patrullera española no interviniera y aseguró que todos los que se encontraban en la zona escucharon los mensajes solicitando ayuda de los pescadores. De hecho, algunos barcos que se encontraban a punto de salir a faenar a la zona, según un portavoz de la cofradía, desistieron de zarpar al escuchar los mensajes. Uno de los pescadores de la flota voracera aseguró que el hostigamiento de la patrullera marroquí fue tan intenso que algunos barcos perdieron las artes intentado evitar a la embarcación militar.

Peinado recordó que los acosos a los pesqueros españoles son habituales, pero que nunca una patrullera había llegado a unas 3,5 millas de la costa española persiguiendo a los pescadores. El patrón mayor tarifeño insistió en una antigua demanda de los pescadores: que una patrullera de la Guardia Civil les acompañe y sirva para evitar los hostigamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras una reunión en el Ayuntamiento de Tarifa con representantes de los pescadores, éstos acordaron formalizar una queja ante la Delegación del Gobierno en Cádiz y la Junta de Andalucía para exigir soluciones.

La flota voracera del Campo de Gibraltar salió a faenar el pasado 2 de abril tras los dos meses de parada biológica estipulada para la regeneración de los caladeros.

Pinto lamentó que después de esos dos meses amarrado a puerto, el sector pesquero de Tarifa sufra la 'incertidumbre de desconocer dónde puede o no faenar' al no existir una 'división' de las aguas del estrecho de Gibraltar. El edil relacionó el incidente con la falta de acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_