El FEOGA detecta irregularidades en la liquidación de gastos de España
La Comisión Europea no ha dado luz verde al conjunto de liquidaciones de España correspondientes al Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) durante el último año, que ascendieron a 911.000 millones de pesetas. Estos pagos afectan al sector agrario, alimentario y pesquero. Bruselas reclama explicaciones a los organismos pagadores de las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña, Navarra y Valencia, que deberán realizar verificaciones adicionales. En todos los casos se trata de aspectos puntuales y no hay sospecha de fraude.
En el caso de Castilla y León se recaban datos complementarios en relación con un expediente sobre forestación, el cumplimiento de los criterios para autorización de gastos y la protección de los intereses financieros de la Unión Europea. Para Cataluña se plantea la necesidad de justificar determinados controles administrativos en la concesión de las ayudas.
En el caso de Navarra se habrían descubierto errores aleatorios durante la ejecución de una auditoría y Bruselas quiere comprobar que no se ha sobrepasado el límite de esos errores de cara a realizar la liquidación de cuentas.Finalmente, la Comisión ha puesto trabas a la Comunidad Valenciana en cuestiones referidas al medio ambiente, así como a deudores y recuperación de sus importes.
Las verificaciones se hacen a los organismos centrales como el Fondo Español de Garantía Agraria y al Fondo para la Regulación de los Productos Pesqueros, así como a cada uno de los organismos pagadores de cada comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.