_
_
_
_
_

Las viudas exigen que sus pensiones no estén por debajo del salario mínimo

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (Confav), que integra a 400.000 viudas, exigirá a la Administración que las pensiones más bajas de este colectivo se 'incrementen y equiparen' al salario mínimo interprofesional, según indicó ayer su su presidenta, Mercedes Mena. Casi 1,4 millones de viudas mayores de 65 años cobran una pensión inferior a ese salario, situado en 72.120 pesetas al mes, según datos facilitados por el Gobierno.

Mena calificó de 'migajas y limosnas' la propuesta del Gobierno de incrementar del 45% al 52% sobre la base reguladora las pensiones de viudedad, como regla general, y hasta el 70% para las pensionistas con cargas familiares, ya que, según comentó, 'disminuyen en todo caso los complementos'. Las viudas con más de 60 años perciben 62.455 pesetas mensuales de media, mientras que pensionistas con menor edad cobran hasta 43.810 pesetas.

El Gobierno señaló la semana pasada que las pensiones de viudedad para titulares con 65 años o más inferiores al salario mínimo tenían una cuantía mensual de 51.625 pesetas en 1995, mientras que en 2001 ascienden a 62.455 pesetas mensuales.

Facilitar el acceso a una residencia es otra de las reivindicaciones del colectivo, al igual que una mayor dotación de guarderías y ayudas para los huérfanos, dado que la mujer está 'obligada' a trabajar para mantener el 'sustento' de la familia. 'Las bajas pensiones, especialmente entre las viudas más jóvenes, sustentan la proliferación en España del fenómeno de la economía sumergida', añadió Mena.

Propuesta socialista

Subir las pensiones de viudad entra en los planes del PSOE. En su propuesta para modificar el sistema, que presentará próximamente en el Congreso, los socialistas contemplan equiparar las pensiones de viudedad que cobran los menores de 60 años con la prestación que reciben los que tienen entre 60 y 64, lo que 'supone una subida efectiva para todos', según fuentes socialistas. Además, se planteará una subida del 5% en las pensiones mínimas y un 8% en las de orfandad y el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

El PSOE pretende que el Estado aporte este año 160.000 millones de pesetas para financiar los complementos de mínimos. Esta cuantía es la anualidad correspondiente al plan a desarrollar hasta el 2004, momento en que se acabaría el proceso de separación de fuentes de financiación.

A juicio del PSOE, el pago de los complementos de mínimos con cotizaciones sociales hasta 2013 le va a permitir al Gobierno una reducción de impuestos equivalente al 3,7% del PIB.

Asimismo, el PSOE destinaría el superávit de la Seguridad Social a dotar 'adecuadamente' el Fondo de Reserva, a mejorar las prestaciones sociales y a una 'rebaja selectiva' de las cotizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_