Fallece otro trabajador de la empresa Electroquímica
Eladio González, de 52 años, falleció ayer en el hospital Ciudad de Jaén a consecuencia de una hemorragia pulmonar. Fue uno de los trabajadores de la empresa Electroquímica Andaluza ubicada en Jódar y con él son ya 15 las víctimas mortales contabilizadas entre los empleados.
Sus compañeros no tienen duda de que murió a consecuencia de la contaminación por mercurio que padecen después de haber estado trabajando durante años sin las necesarias medidas de seguridad. González ingresó en el Ciudad de Jaén el 20 de abril.
El parte médico de ingreso indicaba que presentaba una hemorragia digestiva alta y plaqueotopenia, un número de plaquetas más bajo de lo habitual. Fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos al apreciarse una bajada de tensión arterial y tras realizarle una endoscopia se descubrió una úlcera sangrante en el duodeno. Las numerosas hemorragias internas que padecía fue lo que finalmente le han provocado la muerte.
Los antiguos empleados de esta fábrica, que se dedicaba a la fabricación de lejías y sosas utilizando en el proceso el mercurio, han constituido una asociación desde la que están planteando demandas en los tribunales. Las primeras sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía les están dando la razón y han condenado a las empresas propietarias (Electroquímica, Uralita y Aragonesas) al pago de indemnizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.