_
_
_
_

Cientos de niñas que viven en España son mutiladas sexualmente

La mayoría de las afectadas son obligadas a viajar, pero 30 casos de ablación han ocurrido en España

El problema de la mutilación genital femenina, una práctica habitual en 28 países africanos, ha llegado a España, y centenares de niñas residentes en la zona catalana del Maresme, donde se concentra el mayor número de inmigrantes subsaharianos, así como en Aragón, Baleares y otras comunidades autónomas, han sido empujadas por sus padres a 'viajes de vacaciones' a sus países de origen para someterlas a la escisión genital.

Niñas originarias de Senegal, Gambia, Malí o Mauritania sufren esta terrible práctica y antes de alcanzar la pubertad son sometidas a la mutilación total o parcial del clítoris. Ya se han detectado más de 30 casos sospechosos de haber practicado en España la ablación. Las intervenciones tienen lugar en pisos, sin ninguna garantía sanitaria y al amparo de la clandestinidad. La alerta sobre esta costumbre cultural muy arraigada en muchos países africanos la dio recientemente una doctora de Girona, la pediatra Montserrat Ros, a cuya consulta acudió una pareja de inmigrantes gambianos con una niña de tres meses cuyos padres pidieron con la mayor naturalidad si podía practicarle la ablación a la pequeña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_