_
_
_
_
UN AÑO DE LEGISLATURA

La simultaneidad de cargos condiciona la oposición de Teófila Martínez a Chaves

Los populares destacan que son el grupo más activo en el Parlamento autonómico

Luis Barbero

Tras romper el techo electoral del PP en Andalucía y llegar a 46 escaños, el primer año de Teófila Martínez en el Parlamento andaluz ha venido marcado por esta compatibilización de cargos, que tiene previsto mantener hasta 2003. Ese año se celebrarán elecciones municipales y, previsiblemente, Martínez renunciará a repetir como candidata a la alcaldía gaditana.

Martínez hace oídos sordos a cualquier sugerencia de abandonar ahora el Ayuntamiento, donde el PP dispone de mayoría absoluta, para dedicarse exclusivamente a preparar su próxima candidatura a la Junta de Andalucía, algo que cada vez demandan más diputados populares en círculos reducidos.

Además, esta negativa a dejar el sillón municipal alimenta periódicos rumores acerca de que no será de nuevo candidata del PP en Andalucía, comentarios que Teófila Martínez normalmente ignora y que, otras veces, resuelve, cuando se le pregunta, con la siguiente frase: 'Estaré encantada de ser de nuevo candidata a la presidenta de la Junta si mi partido así lo decide'.

En la dirección regional del PP este tema se da por zanjado y se da por seguro que Martínez repetirá como candidata. Como dato que avala esta tesis se apunta que desde enero Martínez ha incrementado su presencia en las provincias y ha tenido más contactos sectoriales.

Este periodo también ha venido caracterizado por la delegación de facto que ha hecho Martínez de la tutela diaria del partido y del grupo parlamentario en las manos del secretario general del PP, Antonio Sanz, lo que propició la sensación de que ellos dos concentraban todo el poder y la representación de esta formación en Andalucía. Tras constatar que esta estructura no era la idónea, Martínez ha alentado en las reuniones internas a otros dirigentes a que adquieran peso público, sobre todo a los portavoces de área, para crear un equipo amplio de caras que se identifique pronto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Negociación de las cajas

Además, la dirigente popular asumió personalmente la propuesta de Chaves de que PSOE y PP negociasen sobre el futuro de las cajas de ahorro andaluzas, el debate político más polémico de los últimos años.

Esta iniciativa de Chaves la aceptó Martínez en las preguntas de la sesión de control al Gobierno que se celebran en el Parlamento. Es precisamente en las preguntas al presidente de la Junta donde Martínez concentra su actividad en la Cámara, algo que critican los socialistas, que afirman que la presidenta del PP limita su oposición a este momento.

Esta misma semana, tras hacer Martínez un durísimo balance de la gestión del Gobierno andaluz en este año, los socialistas destacaron este punto y reclamaron al PP que la 'quitara' de candidata por su escaso interés por la política autonómica. La respuesta de los populares fue dar a conocer una comida que Teófila Martínez y Javier Arenas, secretario general del PP, tuvieron el viernes en Sevilla, foto incluida.

Tras la comida, Arenas dijo que la Junta había organizado 'un ataque brutal' contra Martínez porque 'consideran que va a ganar' las próximas elecciones y que 'será presidenta de los andaluces'. Interpretación que se hace en el PP de la publicidad de esta comida, algo que por otra parte es habitual entre ambos dirigentes: Que a nadie le quepa de que la dirección nacional quiere que Teófila Martínez sea candidata a la Junta.

El PP presume de que en este año ha sido el grupo parlamentario que más iniciativas ha presentado en la Cámara autonómica: 4.415; por 1.923 Izquierda Unida; 651 el PSOE y 114 el PA. La mayoría corresponde a preguntas escritas (2.252), pero los populares subrayan sobre todo la presentación de nueve proposiciones de ley, algunas ya condenadas al sueño de los justos. 'Estamos haciendo una oposición útil y constructiva', afirma Sanz, que subraya la idea de que el PP es un partido de 'oposición de Gobierno' en Andalucía.

En un año sin apenas sobresaltos internos, el PP tiene que afrontar en el Parlamento la resolución de la crisis del comentario xenófobo, que inicialmente fue atribuido a un diputado popular cuando fue pronunciado por uno del PSOE.

Los populares pusieron en marcha una estrategia de tensión en la Cámara, al considerarse 'linchados' por los socialistas, que entonaron luego un mea culpa tras conocerse el autor de la frase, pero que no fue suficiente para el PP. Los populares aún mantienen su boicoteo y, entre otras cuestiones, no acuden a la Mesa de la Cámara, iniciativa que no todos sus diputados comparten. No sin sorna, un parlamentario popular ha llegado a decir: 'Algo de agitación no viene mal, esto parecía una balsa de aceite'.

Como balance de este año, el PP considera que por primera vez en la historia autonómica se está percibiendo una sensación de 'hastío' con el PSOE en el electorado andaluz y que las próximas elecciones serán de verdad las primeras en las que puede haber alternancia en Andalucía en el Gobierno andaluz. 'Si no nos equivocamos mucho podemos ganar', dice un diputado del PP.

Teófila Martínez, en el Parlamento andaluz.
Teófila Martínez, en el Parlamento andaluz.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_