La ejecutiva del PA disuelve de un plumazo toda la agrupación de Jerez y deja fuera a 700 afiliados
Expedientados los cinco concejales que votaron contra Moreno en la Mancomunidad
La drástica medida de la ejecutiva cogió por sorpresa al comité de Jerez que, como mucho, esperaba la apertura de expediente y suspensión de militancia del equipo de Pacheco en el Ayuntamiento, pero no la disolución de la agrupación entera. El secretario de Comunicación, Javier Aroca, dijo tras la reunión de la ejecutiva que no se trata de un acto disciplinario, sino 'orgánico y político', y que aquellos que 'deseen estar en el proyecto tendrá oportunidad de hacerlo', ya que la comisión gestora que tomará las riendas del partido en Jerez 'analizará caso por caso'.
Aroca fue parco en la explicación de motivos, y se limitó a argumentar genéricamente que en esta agrupación se estaban produciendo 'anomalías' y actitudes de 'indisciplina' que responden a un 'trasfondo político' que la dirección quiere 'chequear'. 'Se va a hacer una especie de auditoria, un diagnóstico, no es un castigo'.
La pérdida de militancia afecta a los 12 concejales que sustentan a Pacheco en la alcaldía, con lo que la dirección del PA pone fin a la exótica situación que, como si tal cosa, se ha vivido en el Ayuntamiento jerezano desde que abriera expediente de expulsión a su antiguo candidato a la Junta y éste terminara por irse para no agotar los plazos de ingresar en el Grupo Mixto del Parlamento. La intención de la ejecutiva, según aseguraron fuentes de este órgano, era separar lo máximo posible la marcha de Pacheco de la del grupo municipal para atenuar la repercusión en la opinión pública y no dar la sensación de ruptura en bloque.
Sin embargo, la dirección del PA ha llegado a la conclusión de que, con esta estrategia, era el propio Pacheco quien estaba administrando los tiempos, ya que los concejales no se iban a decantar nunca por los postulados de la organización nacional andalucista y hacer caer al alcalde. Las mismas fuentes añadieron que la determinación de disolver la agrupación de la ciudad al completo, una de las más fuertes y numerosas de todo el territorio andaluz, obligará al jerezano a salir de su 'periodo de reflexión' -como a él le gusta llamar al tiempo que se ha dado (un año) para decidir sobre su futuro político- y enseñar sus cartas.
El comité de Jerez prepara una reunión para la semana próxima, anunció el secretario comarcal, Raúl Ramírez, quien opina que es 'una falta de respeto absoluto lo que ha hecho la dirección sin consultar a nadie'. Ramírez se preguntó si la cúpula andalucista ha pensado lo que significa echar a toda un agrupación 'sin causa alguna' y convertir la provincia de Cádiz en 'un solar'.
Antonio Valera, delegado de Seguridad Ciudadana del consistorio, señaló ayer que los afiliados que el PA conseguirá arañar en Jerez 'no pasan de 20', al tiempo que denunció que con la disolución se lesionan los derechos de afiliados. Valera es uno de los cinco concejales (tres de Jerez, uno de Puerto Real y otro de El Puerto de Santa María) a los que se le ha abierto expediente por apoyar con su voto en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía a un presidente del PSOE, en lugar del alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, a quien postuló la ejecutiva del PA, pese a que existía un acuerdo en el organismo entre todos los partidos para que fuera el socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.