_
_
_
_

Defensa ofrece a la Comunidad los tres hospitales que quiere cerrar

El Gobierno no ha respondido a la oferta que se le hizo en febrero

El Ministerio de Defensa ha puesto el cartel de 'se vende' en el céntrico hospital castrense del Generalísimo (distrito de Moncloa), en la moderna policlínica Naval (calle de Arturo Soria) y en la clínica de Los Molinos (en plena sierra madrileña). El Ejército se encuentra inmerso en un profundo proceso de reestructuración de sus instalaciones en España, que hará que en Madrid sólo queden abiertos dos hospitales militares: el Gómez Ulla (en el distrito de Carabanchel) y el hospital del Aire (Arturo Soria). El Gómez Ulla acogerá a los pacientes de los tres hospitales vendidos mientras se remodela el edificio del hospital del Aire, que será la sede definitiva de los centros hospitalarios de Defensa.

Más información
Los Molinos reclama a Defensa la propiedad del sanatorio para evitar su cierre o privatización

Por eso, el ministerio ha decidido 'el cierre total' de los tres centros sanitarios anteriormente citados. A la primera institución a la que ha ofrecido los hospitales ha sido a la Comunidad. Entre enero y febrero pasados, se enviaron al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón unas cartas en las que se le anunciaba que los hospitales comenzarían a ser clausurados antes de que acabase el año y se le preguntaba si la Comunidad estaba interesada en ellos.

Contactos

Como consecuencia de este ofrecimiento, según manifiesta un portavoz del Ministerio de Defensa, se establecieron 'contactos' entre ambas administraciones. 'Pero aún', admite este portavoz ministerial, 'no se ha obtenido una respuesta de la Comunidad de Madrid'.

En breve, la Dirección General de Infraestructuras del ministerio realizará una tasación sobre los tres hospitales en venta. De ella se obtendrá el precio definitivo -incluidos los aparatos técnicos que los centros contengan-, que será el precio que Defensa ponga definitivamente a los centros a la Comunidad. El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, manifestó hace unos meses -con motivo de la cesión de unos terrenos en Pozuelo de Alarcón para la construcción de viviendas públicas- que 'el tiempo del gratis total' se había acabado. La Sanidad no iba a ser una excepción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tres hospitales ofrecidos por Defensa disponen de unas 300 camas y en ellos trabajan unos 700 empleados. Parte de estos trabajadores tienen contratos temporales, pero el ministerio se compromete a iniciar un 'procedimiento de consolidación de los puestos de trabajo'. Si la Comunidad de Madrid -que está a la espera de recibir las competencias sanitarias plenas por parte del Gobierno central el próximo año- se hiciese cargo de estos tres hospitales, los trabajadores pasarían a formar parte de la plantilla regional.

Proceso de traslado

Defensa anuncia que a partir del próximo mes de noviembre se iniciará el 'proceso de traslado' de los centros hospitalarios al hospital Gómez Ulla. Aproximadamente, en unos seis meses los tres hospitales habrán sido completamente desalojados por los militares.

Un portavoz de Sanidad recordó ayer que esta consejería 'no es la encargada de comprar hospitales, sino que es una competencia del departamento de Hacienda'. La consejería que encabeza José Ignacio Echániz asegura que la Consejería de Hacienda está estudiando la posible compra de los centros hospitalarios para mejorar la oferta sanitaria de la región.

La Comunidad de Madrid desconoce aún el precio final que pondrá el Ministerio de Defensa por los hospitales. 'Habrá que valorar si compensa este gasto, pero esa función corresponde exclusivamente a Hacienda', insistieron desde Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_