México entrega a un etarra que fue detenido por estancia irregular
Yagoba Codo estuvo en dos 'comandos'
Yagoba Codo, nacido en San Sebastián el 11 de febrero de 1964, llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas sobre las dos de la tarde de ayer, a bordo de un vuelo regular de Iberia y bajo custodia de dos policías mexicanos. El supuesto etarra había sido detenido el jueves por la noche en la ciudad de Monterrey, después de que la policía comprobara que no tenía los documentos de residencia en regla. La legislación mexicana permite la inmediata expulsión del país de los detenidos por estancia irregular.
La pista de Codo Calleja se perdió el 16 de enero de 1994, cuando huyó a Francia tras participar supuestamente en la colocación de artefactos explosivos en dos entidades bancarias de Pamplona. Las fuerzas de seguridad conocieron su vinculación a ETA el 17 de agosto de 1991, cuando huyó de su casa para evitar su detención tras la desarticulación del comando Donosti. En aquella operación, tras cuatro horas de tiroteo entre etarras y guardias civiles en el barrio de Morlans de San Sebastián, murieron a balazos los activistas Patxi Itziar, Iñaki Ormaetxea y Jokin Leunda, un agente quedó paralítico y otro perdió un dedo. Codo estaba integrado como informador en el comando Ipar Haizea, grupo satélite del Donosti.
El ahora detenido se integró en 1993 en el comando Nafarroa, con el que en ese año supuestamente participó en la colocación de varias bomas en la vía férrea entre Pamplona y Zaragoza y de otra remesa de explosivos en el repetidor de televisión del monte San Cristóbal. Después escapó a Francia, donde estuvo escondido hasta que pudo dar el salto a México. Codo tiene cuatro reclamaciones pendientes de la Audiencia Nacional por 'colaboración y pertenencia a banda armada'.
Éste es el tercer etarra que expulsa México este año, tras la llegada al poder de Fox. Los dos anteriores fueron Francisco José Ramada, Bera, y María Sagrario Yoldi, Mila, cuyas declaraciones permitieron localizar el zulo donde estuvieron secuestrados el abogado Kosme Delclaux y el empresario José María Aldaya. Desde 1995, el país azteca ha expulsado a otros 18 etarras y extraditado a dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comandos terroristas
- Coalición antiterrorista
- Españoles extranjero
- Yagoba Codo Calleja
- Expulsiones
- Comando Nafarroa
- Política exterior
- Cooperación policial
- Refugiados ETA
- México
- Política antiterrorista
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Migración
- Relaciones exteriores
- Política
- Demografía
- Terrorismo
- Sociedad