_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El pueblo saharaui y España

Hace ya más de 25 años que el pueblo saharaui vive oprimido por Marruecos. España debe asumir toda la responsabilidad, ya que después de haber colonizado el Sáhara huyó vergonzosamente en 1975 ante la llamada Marcha Verde. La población civil malvive: unos, oprimidos en su propio país por la policía marroquí; los otros, huidos al desierto, donde sobreviven en condiciones de verdadera miseria. Hay muchos presos políticos, algunos llevan ya tanto tiempo en la cárcel como Nelson Mandela, pero como se trata de un pequeño pueblo, los medios de comunicación no les prestan atención. Uno de ellos es Mohamed Daddach, preso en la cárcel de Kenitra desde el 10 de agosto de 1979, y que, según la carta que nos ha hecho llegar, está encerrado en una celda de 2,50 por 1,50 metros, ¡más pequeña que un zulo de ETA! Está herido en un brazo, no recibe atención médica y su alimentación es muy deficiente. Algunos saharauis han realizado actuaciones en diversos lugares de España para dar a conocer el sufrimiento de Daddach y de todo el pueblo saharaui, pero no sabemos por qué han sido silenciados por los medios de comunicación nacionales. Los partidos políticos tampoco han dicho esta boca es mía.

Nos parece una vergüenza que los sucesivos gobiernos españoles siempre hayan antepuesto a cualquier otra consideración los intereses económicos y hayan renunciado así a actuar ante la injusticia que sufre este pueblo amigo. Los derechos humanos de la población de esta ex provincia española deberían prevalecer ante las consideraciones económicas. España tiene la obligación moral e histórica de presionar a Marruecos y a las Naciones Unidas para conseguir la excarcelación de los presos políticos y la realización del referéndum de autodeterminación. El Estado español tiene capacidad para lograrlo y sólo así se pondrá punto final al sufrimiento de tanta gente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_