Confusión en Taiwan
El presidente Bush ha realizado una inesperada y extraordinaria declaración sobre la política norteamericana hacia China: si las fuerzas comunistas chinas atacaran Taiwan, afirmó Bush durante una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC, EE UU haría 'lo que hay que hacer', incluyendo la utilización de fuerzas militares, para defender la isla. Es un cambio importante de la política norteamericana considerando que desde 1979 esa política era, de forma deliberada, poco clara respecto a una respuesta de EE UU ante una invasión de ese calibre. (...) La Administración norteamericana tiene buenas razones para tener en cuenta un mayor compromiso en la defensa de Taiwan. Aunque la isla y sus 20 millones de habitantes han conseguido un Gobierno democrático en los últimos años, Pekín ha ido reagrupando las suficientes fuerzas aéreas y navales para llevar a cabo un ataque en toda regla. Esta semana, la Administración de Bush ha respondido a esta amenaza creciente con la venta a Taiwan de una serie de nuevos armamentos. (...) Si se prepara y se realiza en un contexto apropiado, este mayor compromiso de EE UU hacia Taiwan podría servir para aumentar la estabilidad en la zona. (...) Pero, ese mayor compromiso debería ir acompañado de una advertencia más clara a Taiwan para que no provoque a China con una declaración de independencia precipitada u otras acciones. Asimismo, se debería asegurar a Pekín que el objetivo de EE UU no es el de provocar un conflicto. Y Bush lo debería hacer mediante una declaración oficial, y no en una entrevista televisiva. (...)
Washington, 27 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.