_
_
_
_

El Gobierno regional aprueba 1.640 nuevas plazas de profesores

Vicente G. Olaya

Algo más de la mitad de las plazas que la Comunidad de Madrid convocará este año dentro de su oferta de empleo público serán para el sector educativo, según destacó ayer el consejero de Presidencia y Hacienda, Manuel Cobo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

De las 3.170 plazas que el Ejecutivo ofertará en 2001 -un 82% más que el año pasado-, el sector docente se reserva 1.640. En concreto, 1.550 irán destinadas a cubrir puestos de maestros, otras 77 serán para profesores de formación profesional, ocho más para profesores de idiomas y cinco para profesores de artes plásticas. Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene en plantilla a algo más de 41.000 docentes.

La oferta de empleo también incluye 80 plazas para el cuerpo de bomberos, en cumplimiento, según Cobo, del acuerdo suscrito con los sindicatos el 20 de mayo de 1999; 21 de agentes forestales, 41 de ingenieros y arquitectos superiores y técnicos, 11 adscritas al cuerpo de técnicos superiores de salud pública y ocho de técnicos superiores medioambientales. Del total de plazas ofertadas, más de dos terceras partes (2.163) van destinadas a funcionarios, y 1.007 a personal laboral. Un 5% de todas ellas quedará reservado para personas con discapacidad reconocida.

Control del gasto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Presidencia y Hacienda afirmó que esta oferta de empleo 'conjuga los objetivos de la política económica y presupuestaria nacional de control del gasto público y consecución de la convergencia europea'. Igualmente, 'pretende asegurar el adecuado mantenimiento de los servicios públicos, dando cobertura a las necesidades de recursos humanos en aquellos sectores que se consideran prioritarios'.

Cobo aseguró además que la Comunidad 'mantiene el compromiso de agilizar los procesos selectivos disponiendo una duración para los mismos de seis meses o de nueve en casos excepcionales' y se reserva 'la posibilidad de actuar contra el incumplimiento injustificado de dichas previsiones'.

Sin embargo, Juan Luis Martín, responsable de la Administración autónoma de FSP-UGT, denunció ayer que aún no se han cubierto plazas convocadas en 1998. 'La Administración', explicó, 'no cumple con el criterio de que las ofertas de empleo público se cumplan en el plazo máximo de 12 meses, con lo que nos encontramos que se siguen convocando ofertas sin que estén cubiertas las anteriores'.

De todas formas, Martín considera 'bastante aceptable el decreto' que permitirá a 3.170 personas integrarse en la Administración autónoma.

Eficacia y celeridad

En este sentido, Manuel Cobo recordó que el Gobierno prevé incluso 'el nombramiento de un nuevo tribunal que impulse definitivamente el proceso correspondiente en cumplimiento de los principios de eficacia y celeridad'.

Por su parte, Javier Díaz Toril, coordinador de CC OO en la Comunidad, también apoya la oferta pública de empleo presentada por el Gobierno regional, pero echa de menos que no se lleve a cabo una promoción interna de los actuales trabajadores de la Administración. 'El Gobierno se ha comprometido, de todas formas, a presentar un decreto de oferta adicional para estos trabajadores. Hay que apoyar la existencia de una carrera administrativa y de la promoción interna', señaló.

El portavoz de Comisiones Obreras recuerda que en la Comunidad existen plazas vacantes que no se cubren y que 'determinadas consejerías ningunean su existencia con el fin de no convocarlas, a pesar de que están dotadas económicamente'.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_