_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Caluroso aniversario

Un músico de la trayectoria de Luis Izquierdo (A Coruña, 1931) merece un tan bello homenaje como el que le ha rendido el CDMC y al que asistieron, casi en masa, intérpretes, compositores, críticos y periodistas, así como mucho público interesado en el suceder de la música actual. Porque Izquierdo, allí donde ha ejercido la dirección, ha situado en primer plano la música española de todo tiempo, pero especialmente del actual.

Así, su concierto al frente de la Sinfónica de Madrid nos trajo pentagramas de la generación que denominó de 1931 (los nacidos entre 1924 y 1938), hecha presente y actuante en la década de los cincuenta. La Sinfonietta, de Ángel Arteaga, estrenada ahora con muchos años de retraso, nos devuelve la imagen de un músico con buen artesanado y fluida invención lírica. De García Abril volvimos a repasar el sereno discurso de unos Cantos de pleamar. El estupendo guitarrista mallorquín Gabriel Estarellas dio cuanta vida y gracia encierra el Concierto del agua, de Tomás Marco. También tiene algo de evocación el Concierto 'piccolo' para violín y orquesta de Carmelo Bernaola. Este concierto -tocado con auténtico primor por Rafael Khismatulin- tiene algo que el tiempo no ha debilitado. Otro tanto sucede con los Movimientos para cuerda y timbales, de Critóbal Halffter. En fin, González de Acilu aportó el estreno de Liz para arcos, vientos y timbales.

Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

Homenaje a Luis Izquierdo en su 70º aniversario. Orquesta Sinfónica. Director: Izquierdo. Obras de Arteaga, García Abril, Marco, Bernaola, Halffter y G. Acilu. Auditorio Nacional. Madrid, 25 de abril.

El tono y pulso del acto, entrañablemente afectivo, aumentaron su vitalidad e incidencia activa en cuantos asistimos. En el fondo, como subraya Ruiz Tarazona en su ofrenda, había algo de homenaje y reconocimiento a maestros y guías como Guridi, Julio Gómez, Conrado del Campo o José Cubiles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_