_
_
_
_

El banco pierde en Italia uno de los cuatro pilares de su alianza europea

Íñigo de Barrón

El BSCH ha decidido no renovar el pacto de accionistas que mantenía con su hasta ahora socio estratégico, el Istituto Bancario San Paolo di Torino, conocido como San Paolo-IMI, del que posee el 7% de las acciones. Esta medida ha supuesto la salida de Emilio Botín, copresidente del BSCH, y de Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente de la entidad española, del Consejo del banco italiano. Los analistas esperan que, poco a poco, el BSCH venda los títulos del San Paolo, en los que acumula unas plusvalías de 100.000 millones de pesetas.

Emilio Botín, socio del San Paolo desde 1988, ha comprobado que no puede hacer negocios en Italia. Aunque el banco no lo ha reconocido, los analistas creen que el interés del BSCH era realizar una fusión o, más bien, una adquisición del San Paolo. Pero el mayor banco español ha topado con la política proteccionista del Banco de Italia, que no está dispuesto a permitir que ningún banco extranjero compre una entidad de este país.

Más información
El BSCH gana un 38,3% más hasta marzo e impulsa sus recursos propios

Botín está a punto de perder una de las cuatro patas de su alianza europea, que ha sido motivo de orgullo para el BSCH. Fuentes del banco consideran que la pérdida no es tan relevante 'porque San Paolo es un socio menos importante que Société Générale o el Royal Bank, que son los verdaderos ejes de futuro'. Con el Commerzbank también se han enfriado las relaciones. Parece que el BSCH está seleccionando socios para cuando empiece el baile de las fusiones en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_