_
_
_
_
_

El BSCH gana un 38,3% más hasta marzo e impulsa sus recursos propios

El beneficio de las cinco grandes entidades financieras sube un 26,5%

Íñigo de Barrón

El banco, que se ha propuesto alcanzar este año los 475.000 millones de pesetas (2.860 millones de euros) de beneficio neto, sorprendió a los mercados con el incremento del resultado. Los analistas esperaban que subieran entre el 20% al 30%, por lo que, al conocerse los datos, la Bolsa reaccionó con euforia y el valor se disparó un 5,12%, frente a una subida del 1,86% del Ibex 35.

Los analistas destacaron el crecimiento de los márgenes, la contención de los costes y las dotaciones realizadas, que ascienden a 117.000 millones. Una parte de ellas se ha destinado al nuevo fondo de insolvencias creado por el Banco de España, y otra, a amortizar fondos de comercio (la diferencia entre lo que se paga y su valor en libros). El BSCH vendió un 0,5% del Royal Bank of Scotland, con una plusvalía de 32.000 millones de pesetas, que volcó en esta partida. El efecto de esta estrategia es que sus recursos propios se han reforzado desde el 10,86% de ratio que tenía en diciembre pasado hasta el 11,37% actual, un nivel similar al de sus competidores.

Más información
El banco pierde en Italia uno de los cuatro pilares de su alianza europea

Los márgenes de la cuenta de resultados suben por la fortaleza del negocio y por la incorporación del Banco Totta, el Crédito Predial, el Serfín de México, el Meridional de Brasil, el Caracas de Venezuela y el Banespa de Brasil a las cuentas del ejercicio. Ayer se cerró el plan de ajuste del Banespa con la baja de 8.200 empleados, que se irán del banco escalonadamente. La entidad realizó una oferta a 18.000 trabajadores de la plantilla.

El negocio en América Latina ha crecido con fuerza y ya representa un 26% del beneficio total. Por áreas de negocio, todas las unidades suben con fuerza, si bien la banca minorista en España -Banco Santander y BCH- gana un 2,29% menos. El BSCH, al igual que el BBVA, pierde cuota de mercado en créditos en España, aunque eleva el margen financiero un 8,45%. La eficiencia, que mide lo que gasta la entidad por cada 100 pesetas que ingresa, empeora desde el 53,7% hasta el 55,7% por la inclusión de los nuevos bancos. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) cayó desde el 22,75% de marzo de 2000 hasta el 18,63% de marzo pasado 'por las ampliaciones de capital', según el banco. El beneficio por acción subió un 15,68%.

Resultados del sector

El beneficio neto consolidado del BSCH, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid aumentó en el primer trimestre del año un 26,52%, hasta 281.439 millones de pesetas. Buena parte de este crecimiento se debió al alza de las aportaciones de las filiales latinoamericanas del BSCH y el BBVA: 108.868 millones de pesetas, cantidad que representó casi el 39% del beneficio de los cinco grandes.

El resultado de las cinco mayores entidades españolas estuvo condicionado por la buena marcha del negocio bancario recurrente, reflejada en el crecimiento de los créditos y de los recursos de clientes, si bien Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular ganaron cuota a costa del BBVA y BSCH, inmersos en procesos de fusión que exigen cierres de oficinas. Los recursos totales de clientes han aumentado un 22,44% gracias a la captación de dinero fresco, al elevar la remuneración de los depósitos, y por las fugas de los fondos de inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_