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'Junior' domina a 'Fritz' por 7,5-3,5 con un juego más 'humano'

De momento sólo se ven indicios, pero consistentes. Parece que los programadores israelíes Amir Ban y Shay Bushinsky han logrado transmitir a una máquina algo que recuerda a la intuición humana. ‘Junior’, su ajedrecista de silicio, vence a ‘Fritz’ por 7,5-3,5 tras once partidas de las 24 previstas en el duelo de Cadaqués, cuyo vencedor se enfrentará a Vladímir Krámnik en octubre.

‘[El prototipo de ‘Junior7’] está basado en ‘Junior6’ [la versión anterior] pero hay algo completamente nuevo. Prefiero no explicarlo mientras el duelo se celebra. Es ‘Junior’ quien debe hablar ahora’, escribió ayer Ban en un foro de discusión especializado para internautas.

Otros expertos consultados por este diario fueron más lejos, a cambio de permanecer en el anonimato: ‘Todo indica que Ban y Bushinsky han conseguido programar algo tan abstracto como la evaluación a largo plazo. ‘Junior’ es capaz de comprender que las casillas débiles alrededor de un rey enrocado pueden ser un grave problema muchas jugadas después’.

¿Y no será simplemente fuerza bruta y profundidad de cálculo? ‘Es poco probable. Aunque calculen más de un millón de jugadas por segundo, estas máquinas todavía no pueden prever con tanta antelación como para explicar las victorias de ‘Junior’ en este duelo, especialmente en la segunda partida’, añadieron.

Hay algunos programas en el mercado que a veces dan la impresión de arriesgar como un ser humano. Pero, según los mismos expertos, lo hacen de manera especulativa para que su estilo sea más comercial, como si jugaran a la ruleta basándose en el cálculo de probabilidades. ‘Lo que les diferencia de ‘Junior’ es que éste cree realmente en su evaluación. El estilo agresivo del programa israelí es el resultado de ese proceso, no el objetivo’, concluyeron.

Más difícil de explicar es la mejoría en el rendimiento de ‘Fritz’ desde la sexta partida, tras ser vapuleado por 5-0 en las primeras; ganó la octava y empató las otras. Sobre todo porque el duelo de Cadaqués se disputa en la modalidad ‘autoplay’: las máquinas juegan solas, sin que sus programadores u operadores intervengan, ni durante las partidas ni en los intervalos. En otros torneos, los operadores pueden cambiar los libros de aperturas o modificar ligeramente el estilo de juego, dependiendo del rival de cada día. Que se sepa, las computadoras de ajedrez no son capaces de aprender de sus propios errores sin la intervención humana. Por tanto, la reacción de ‘Fritz’ tiene algo de misterio.

LA PARTIDA DEL DÍA

Blancas: ‘Junior’. Negras: ‘Fritz’.

Buen trabajo posicional de ‘Fritz’, pero ‘Junior’ le da facilidades desde la apertura.

1 d4 Cf6 2 c4 e6 3 Cf3 d5 4 Cc3 Ae7 5 Ag5 h6 6 Ah4 0-0 7 e3 b6 8 Ae2 Ab7 9 Axf6 Axf6 10 cxd5 exd5 11 b4 c6 12 0-0 a5 13 a3 Cd7 14 Db3 Te8 15 Tad1 axb4 16 axb4 b5 17 Ad3 Cb6 18 Tfe1 Ac8 19 h3 Ae6 20 Ta1 Dd6 21 Ta2 Cc4 22 Txa8 Txa8 23 e4 Ta3 24 Db1 Txc3 25 e5 De7 26 exf6 Dxf6 27 h4 Df4 28 h5 Dg4 29 Te2 Dxh5 30 Ta2 g6 31 Ae2 Df5 32 De1 Tb3 33 Ta1 Rg7 34 Tc1 Df4 35 Ta1 Ag4 36 Axc4 dxc4 37 Ce5 Dxd4 38 Cxc6 Df6 39 Ce5 Af5 40 Tc1 De7 41 Rf1 Dxb4 42 Dxb4 Txb4 43 Re2 Rf6 44 Cc6 Tb2+ 45 Re3 Ae6 46 Cd4 Ad5 47 g4 b4 48 Ta1 Ae6 49 Ta6 b3 50 Tc6 Tb1 51 Rd2 Tf1 52 Rc3 Txf2 53 Tb6 Re5 54 Cc6+ Re4 55 Cd4 Ad5 56 Tb8 Tg2 57 Cb5 Tg3+ 58 Rb2 Rd3 59 Tc8 Tg2+ 60 Rb1 f5 61 gxf5 gxf5 62 Td8 Tg1+, y ‘Junior’ se rindió.

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