Cientos de 'sin papeles' acuden a las ONG para regularizar su situación
Satisfacción generalizada por el acuerdo entre Interior y los extranjeros
Las expectativas creadas entre los inmigrantes por el acuerdo alcanzado con la delgación del Gobierno que ofrece la regularización de los llegados antes del 23 de enero de este año se tradujo ayer en un alud que descargó sobre las organizaciones no gubernamentales encargadas de recoger las peticiones. Cientos de sin papeles acudieron a pedir información e iniciar los trámites para obtener permisos de trabajo y residencia.
'No hemos parado desde las ocho de la mañana', señaló ayer Boughaleb Mimi, miembro del Centro de Información para Trabajadores Migrantes (Citmi), dependiente del sindicato CC OO, y portavoz de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes Alamal. Mimi se refería a la avalancha de llamadas y visitas de inmigrantes que se remitieron al Citmi para interesarse por el acuerdo del que, según fuentes de las asociaciones de inmigrantes, pueden beneficiarse entre 20.000 y 30.000 personas. El documento excluye a aquellas personas que hayan cometido algún delito o esté incurso en un procedimiento legal.
Una muestra de las expectativas que ha despertado el pacto es el aspecto que mostraba ayer el salón del actos de Comisiones Obreras. El sindicato celebró una sesión informativa a la que acudieron más de 800 personas para informarse de los trámites que deben realizar para poder acogerse al proceso. Durante el día de ayer, el sindicato se dedicó a informar a los inmigrantes de los documentos que tienen que presentar para avalar que se encuentran en la comunidad antes del 23 de enero -certificados de empadronamiento, actas notariales y cualquier otra prueba admisible en derecho-. A partir de hoy, la labor se centrará en la recogida de solicitudes. Junto al Citmi, entidades como UGT, CGT, Cáritas o Valencia Acoge, coordinarán los trabajos de recogida de documentación para evitar que se repitan las escenas de colas y saturación en las oficinas de extranjeros. Pese a ello, cerca de 200 inmigrantes hicieron cola ayer en la Oficina de Extranjería de la delegación del Gobierno en la Comunidad para solicitar información. Los funcionarios de la delegación entregaron a todos los inmigrantes un impreso con el nombre, la dirección y el teléfono de las asociaciones y ONG que van a colaborar con la Administración para recopilar toda la documentación
Mimi aseguró ayer que los inmigrantes residentes en la Comunidad están 'muy satisfechos' con la firma del acuerdo a través del cual se regulará su residencia. Desde Madrid, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, mostró su apoyo al pacto, al asegurar que supone el cumplimiento y asunción de las recomendaciones que efectuó tras la aprobación de la Ley de Extranjería. De forma similar, el secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, dijo que el acuerdo 'responde a la eficacia y bondad' de la Ley de Extranjería y reiteró que no habrá nuevos procesos de regularización.
Las voces discrepantes vinieron de la oposición. La portavoz de inmigración del grupo socialista, Nuria Espí, señaló hoy que este acuerdo 'puede suponer un agravante comparativo con el resto de comunidades y puede propiciar movimientos migratorios descompensados que se habrían evitado si el acuerdo fuera unánime para todo el Estado'. Espí se comprometió a 'vigilar el cumplimiento de este acuerdo' e insistió en que hay que seguir practicando políticas de integración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.