_
_
_
_
_

Colectivos sociales se movilizan en Vitoria y Treviño a favor del euskera

El País

Varios colectivos se movilizaron ayer en Vitoria y en el Condado de Treviño para defender al euskera de los 'ataques' que, según ellos, ha sufrido esta lengua en las últimas semanas. Por una parte, los euskaltegis de Vitoria presentaron en el registro municipal las más de 2.000 firmas recogidas entre los vitorianos para protestar contra la retirada de las subvenciones del Ayuntamiento, dirigido por el PP, a estos centros.

Según los representantes de los euskaltegis, la reducción de las partidas destinadas a estos centros en el presupuesto de 2001 es una medida 'discriminatoria' para la lengua vasca y piden que se mantenga la subvención incluida en los presupuestos del año pasado. Los portavoces de AEK, IKA, Hegoalde y Udaberria creen que la reducción afectará al conocimiento del euskera entre los adultos.

Mientras, miembros del colectivo Euskal Herrian Euskaraz se manifestaron frente al Palacio de Ajuria Enea para protestar por la situación de la lengua vasca y para realizar un análisis crítico sobre la cita electoral. Además, representantes de la Real Academia de la Lengua Vasca participaron en el Ayuntamiento del Condado de Treviño en un acto público de reafirmación del euskera como un valor cultural que forma parte del patrimonio de este enclave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_