_
_
_
_
TEATRO

María Galiana es un espíritu entrañable en 'Pa siempre', de Junyent

Esta comedia 'entrañable, que habla de los sentimientos más profundos', como subrayó ayer su autor, recorre la historia de la capital desde los agitados años treinta, con la República y la guerra civil, hasta la actualidad. La pareja de espíritus va recordando días para reír y horas tiernas, momentos duros y situaciones para la nostalgia, 'fantasmas del pasado que de vez en cuando les visitan', en palabras de María Galiana.

Por su buhardilla pasan ellos mismos, cuando eran jóvenes. Ella entonces se llamaba Loli y acababa de llegar a Madrid, justo el día en el que se proclamó la Segunda República, el 14 de abril de 1931. De darle vida se encarga África Gonsalbes (Farmacia de guardia), que se enamora de Ginés, un peluquero republicano, casado y con dos hijos, interpretado por Jesús Cisneros. En sus vidas entra poco después Teodoro Capagochos (Pepe Pascual), amigo del pueblo de Loli, perseguido por seminarista y que les pide que le escondan. La historia pasa por encima de sus destinos: poco después Ginés parte al exilio y Loli y Teo quedan en mutua compañía.

'Esta comedia no sólo hace reír, sino que conmueve, en el sentido de mover los sentimientos sin llegar a la sensiblería', explicó pedagógicamente Galiana. Ésta es la primera vez que hace teatro para una compañía privada, en este caso Descalzos Producciones, formada por Gonsalbes y Cisneros. 'Tiene efectos cómicos teñidos con un velo histórico, porque cuenta las vicisitudes de esta pareja en las circunstancias de la historia reciente de Madrid', continuó la actriz.

El carácter madrileño de la obra fue muy destacado tanto por los actores como por el autor, de apellido catalán pero 'madrileño de dos generaciones'. Madrid cambia como cambian los protagonistas; su casa, que al principio estaba cerca de El Puchero, como se conocía al frente de guerra en Moncloa, está ahora junto a 'un barrio de clase bien'. 'Refleja lo que representan las calles en una época y otra', describió Junyent, que esperó diez años para estrenar la obra, el pasado noviembre en Talavera de la Reina (Toledo), porque 'no encontraba actores adecuados'. Junyent es guionista de series de televisión como Hostal Royal Manzanares, de Lina Morgan. 'La obra habla también del mundo de los perdedores', agregó, 'y de las personas que se conforman con muy poco para ser felices'.

Pa siempre. Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24; metro Sevilla). De 2.000 a 3.000 pesetas.

María Galiana y Txema Blasco, en <i>Pa siempre</i>.
María Galiana y Txema Blasco, en Pa siempre.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_