_
_
_
_

Las discotecas podrán tener un horario 'light' para jóvenes de 16 años

Los propietarios de las discotecas madrileñas que se enfrentan a multas de entre cinco y 50 millones de pesetas por vender alcohol a menores de 18 años podrán establecer un horario light (sin alcohol) para los jóvenes de 16 y 17 años o solicitar un permiso a la Dirección General de Turismo que les faculte para impedir la entrada de estos chavales a sus locales, según anunció ayer el Consejero de Economía, Luis Blázquez.

La actual Ley de Espectáculos Públicos permite el acceso a las discotecas desde los 16 años, pero, al mismo tiempo, la Ley de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, aprobada por el Gobierno regional el año pasado, prohíbe la venta de bebidas alcohólicas antes de los 18. Eso, según los empresarios, crea muchos problemas, pues en locales con capacidad para 2.000 personas es muy difícil controlar si hay menores bebiendo.

La Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas, Asfydis, (608 socios) había solicitado la creación de un horario light de 18.00 a 23.45 para chicos de entre 14 y 18 años. Una vez acabado el horario, los empresarios pedían que sus discotecas pudieran abrir en la franja normal, es decir, hasta las 6.00. Pero Blázquez se negó. Y ayer, durante la reunión de la Comisión de Espectáculos, conservó su postura.

Copas más baratas

Según la propuesta presentada por Economía y que han aceptado los empresarios, una discoteca podrá establecer el horario que quiera sin consumo de alcohol para chavales mayores de 16 años y puede, además, decidir a partir de qué momento comienza a vender copas. Esta segunda opción implica que sólo consumirán bebidas alcohólicas los mayores de 18, y, por tanto, los menores que permanezcan en el local tendrán que ser controlados. 'Lo mejor es que con esta decisión nos quitamos de encima la responsabilidad de la bebida. Sencillamente se coloca un cartel que diga que sólo se admiten mayores de 18 o se les exige el carné a los que quieran entrar', señaló el presidente de Asfydis, Jesús Nuño de la Rosa.

El consejero de Economía también propuso en la reunión de ayer los denominados precios light para hacer frente al fenómeno del botellón. La idea que Blázquez presentó consiste en que tanto bares como discotecas reduzcan el precio de las copas para así atraer a los mayores de 18 años que suelen consumir alcohol en la calle a un coste más barato. El presidente de la Asociación de bares de Madrid, José Luis Salazar, vio la propuesta 'positiva', aunque matizó que tendrá que estudiarla. Asfydis, por su parte, se mostró contraria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_