_
_
_
_

La UE explicará por qué califica de 'secretos' algunos de sus documentos

Gabriela Cañas

La Unión Europea dirimió ayer el grave contencioso que enfrentaba fundamentalmente al Consejo de Ministros y a la Eurocámara por el acceso a los documentos oficiales. En un esfuerzo negociador, en el que participó también el Ejecutivo comunitario, se logró acordar por vez primera un reglamento que establece la obligatoriedad de dar cuentas al Parlamento sobre los documentos que las instituciones hayan clasificado como secretos.

El reglamento consensuado ayer sirve para dotar a la UE de una mayor transparencia, según la presidencia sueca de turno, o para ejercer un más férreo control sobre los documentos oficiales, según los Verdes, Izquierda Unitaria y algunos observadores.

A favor de la primera opinión está el hecho de que el reglamento establezca que 'todo ciudadano de la Unión (...) tiene derecho a acceder a los documentos' de las instituciones europeas (Consejo, Parlamento y Comisión) y se incluyen los que llegan a dichas instituciones y los que controlan las agencias europeas (incluso Europol). También está el hecho de que las instituciones tendrán que razonar su negativa a dar acceso a un documento. A favor de la segunda hablan las exhaustivas excepciones a la accesibilidad que contempla el reglamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_