Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mollet y la República

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Vallès Oriental, 40.000 habitantes) aprobó el pasado martes una declaración institucional en la que reivindica la República 'como un sistema político democrático, expresión de la voluntad popular y de los anhelos de justicia y libertad'. La declaración, realizada con motivo del 70º aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, fue aprobada con la única abstención del Partido Popular, a pesar de que los conservadores habían votado a favor de la propuesta en la comisión informativa previa al pleno.

La portavoz del PP, Susana Calvo, justificó la abstención de su grupo porque en su opinión no se puede considerar la República como sistema democrático. La declaración institucional reivindica 'la vigencia del espíritu republicano como opción moral y cívica y como definidor de los anhelos más nobles de justicia y libertad'.

El texto añade el reconocimiento al 'carácter democrático y legítimo de la Segunda República' y condena la rebelión militar del 18 de julio de 1936 que 'causó la guerra civil que puso fin al régimen republicano legítimamente instaurado'. También subraya que la dictadura franquista 'abolió las libertades y los avances políticos y sociales conseguidos en Cataluña y en España gracias al periodo republicano'.

La moción, firmada por el PSC, CiU, IC-V y EUiA, 'honra' a los 'muertos, heridos, presos, maltratados y exiliados' por el franquismo y expresa 'estima a los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2001