_
_
_
_
_

El Pipa, El Cigala y La Macanita, en un ciclo flamenco en el Lope de Vega

Margot Molina

El bailaor y coreógrafo Antonio El Pipa, uno de los más celebrados en la última Bienal de Flamenco, presentará esta noche en el teatro Lope de Vega de Sevilla su espectáculo Generaciones, que obtuvo el Premio de la Crítica cuando se estrenó en el Festival de Jerez de 1999.

Antonio Ríos (Jerez, 1971) El Pipa, conocido por su apego a las tradiciones en sus espectáculos, mostrará el baile a través de tres generaciones. 'Estoy de acuerdo con la evolución, pero siempre desde el respeto de lo que nos han enseñado', aseguró ayer el bailaor que este año inicia una gira por Norteamérica con el espectáculo Gipsy Caravan.

Concha Vargas, aportará la solidez de la experiencia; El Pipa y María del Mar Moreno, mostraran el baile actual, y Paloma Fantova, de 11 años, el futuro del baile flamenco. Generaciones contará con los cantaores Fernando Terremoto, Juana la del Pipa, Luis Monao y Manuel Tañé y con los guitarristas Pascual de Lorca y Juan Moneo.

El Pipa coreografió el primer espectáculo con su compañía en 1997, después de trabajar junto a Cristina Hoyos, Manuel Carrasco, Lola Flores y José Antonio. El World Music Institute de Nueva York ha elegido a la compañía de El Pipa para representar el flamenco. El bailor, que participó en 1999 en otra gira de Gipsi Caravan, compartirá escenario con cinco compañías de gitanos de todo el mundo como Rumanía, Bulgaria, Rusia o La India.

El Lope de Vega ofrecerá mañana, dentro del ciclo Noches flamencas, un recital de los cantaores Tomasa Guerrero La Macanita y Dieguito El Cigala, uno de los artistas que siguen la línea de Camarón.

'Me encuentro muy cómoda cantando la soleá, pero la verdad es que me gusta cualquier palo con el que pueda comunicarme con el público. Cantaré tangos, alegrías, malagueñas y tarantos, además de algunos temas de mi último disco, Con el alma', adelantó la cantaora jerezana que contará con la guitarra de Antonio Jero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_