El Consejo de Promoción destina 5.200 millones al parque logístico de Foronda
Con una inversión total de 17.590 millones crearán 1.634 empleos
El Consejo Vasco de Promoción Económica (CVPE), integrado por las tres diputaciones forales y el Gobierno, ha aprobado la puesta en marcha del área logística y aeronaútico-industrial prevista en el entorno del aeropuerto alavés de Foronda. Al lanzamiento del proyecto se destinan 5.200 millones de pesetas con cargo al Fondo de Proyectos Estratégicos, dirigidos principalmente a la compra y urbanización de los terrenos (entre dos y cuatro millones de metros cuadrados) donde se ubicarán luego las empresas aeronáuticas y de transporte y servicios aéreos especializadas.
Con este polígono, que llevará el nombre de Vitoria Industrial Park, se pretende potenciar el papel destacado que ya tiene Foronda como aeropuerto de carga, generando a su alrededor actividades conexas.La idea ha partido de la Diputación alavesa con el fin de hacer más competitivo en carga el aeropuerto alavés, cuyas tasas son más caras que las de la ciudad holandesade Ostende, su principal rival europeo. También se ha acordado promover la candidatura de Euskadi para la sede en el año 2004 de la principal Feria Internacional de carga aérea, Air Cargo Forum.
El Consejo Vasco de Promoción Económica, ha aprobado también cuatro proyectos estratégicos relacionados con el ámbito de los servicios avanzados, las comunicaciones y las nuevas tecnologías, con una inversión total estimada en 17.590 millones de pesetas y una creación de 1.634 nuevos empleos. El consejo destinará a estos proyectos unas ayudas que ascienden a 2.019 millones de pesetas en concepto de subvención a la inversión, anticipos reintegrables a la investigación y desarrollo (I+D) y apoyo al empleo.
El consejo está formado por el Gobierno y las tres Diputaciones para el desarrollo y aplicación del Plan Interinstitucional de Promoción Económica, según el acuerdo firmado el 28 de febrero de 2000. Sus funciones son la información y comunicación, coordinación presupuetaria, políticas de mejora del entorno empresarial y proyectos de carácter estratégico.
En este sentido, cuenta con unos fondos específicos para el área relacionada con los proyectos estratégicos de 26.800 millones de pesetas. Los tres proyectos recién aprobados son Grupo Ibermática, con una inversión total de 8.990 millones de pesetas y 390 puestos de trabajo, el Grupo Innovalia, con 5.040 millones y 293 empleos, Panda Software, con 2.800 millones y 292 trabajadores, y Resulta SDM, con 760 millones y 659 empleos.
En relación con las áreas de de coordinación y mejora del entorno empresarial, se han aprobado dos nuevas iniciativas. Por un lado, el consejo ha dado luz verde al proyecto de Estrategia Digital, que desarrolla una estrategia común para las cuatro instituciones para la mejora de la competitividad empresarial por el uso de las nuevas tecnologías. Su objetivo es favorecer tanto la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de empresas tradicionales como el desarrollo de nuevos negocios relacionados con la nueva economía. Así, se generará un foro de análisis, diagnóstico e identificación de proyectos con la participación del Gobierno vasco, las Diputaciones, Clusters y empresas digitales, y estará gestionado por la SPRI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.