'El verdugo' triunfa en la gala de los premios Max de teatro
La versión teatral de El verdugo, más de 30 años después de que el guión de Luis García Berlanga y Rafael Azcona cosechara el éxito en las pantallas de cine, fue la gran triunfadora de los premios Max de las artes escénicas, que se entregaron el lunes por la noche en el Teatro Arriaga de Bilbao. El montaje de El verdugo, de gira desde hace año y medio, logró los galardones en las categorías más importantes en la gala con un toque circense que dirigieron Emilio Aragón y Fernando Bernués.
Cumpliendo las previsiones, la obra cosechó los Max correspondientes al mejor espectáculo teatral, mejor autor en castellano, mejor adaptación, mejor dirección; mejor actor protagonista, Juan Echanove; mejor actor de reparto, Alfred Luchetti, y el de mejor empresario o productor privado de artes escénicas. Luis Olmos, director de El verdugo, destacó la vigencia de la obra, a pesar de la abolición de la pena de muerte en España. Echanove añadió que la obra ha conectado con el público porque relata 'los problemas que tienen los seres humanos cuando dicen sí en el momento en el que tendrían que haber dicho que no', algo que le ocurre al verdugo y a la gente en general, pero también porque 'es una comedia negra que hace reír al público en la sala y luego le hace reflexionar' una vez la abandona.
El premio a la mejor actriz, en el que también era finalista la protagonista de El verdugo, Luisa Martín, fue para Anna Lizarán, por Esperando a Godot. Al recibir el galardón, Lizarán reivindicó la labor del Teatre Lliure, grupo del que es uno de los pilares.
El escritor Antonio Gala recibió de manos de Nuria Espert el premio de honor, en reconocimiento a su contribución a la popularización de las artes escénicas. Gala aseguró que recibir el premio le había sentado 'como una patada en las narices, porque parece que ya había terminado mi misión'. Por eso prometió retomar el teatro. En un guiño al público presente, Gala anunció que estrenará una obra en la capital vizcaína, porque entre Bilbao y él 'existe un amor a primera vista'.
El pleno de Sara Baras
Sara Baras, que hizo pleno, fue la otra gran triunfadora de la IV edición de los Max. Baras obtuvo los tres premios para los que era candidata: a la mejor coreografía, a la mejor intérprete femenina y al mejor espectáculo de danza por su trabajo en Juana la loca, una obra que definió de 'pura pasión'. En el apartado masculino, el galardón fue para el bailarín Antonio Canales, por La Cenicienta. Su esposa y su hijo Antonio fueron los encargados de recoger el galardón.
También recibieron premios especiales, los únicos que la Sociedad General de Autores no somete a votación, Joaquín Cortés por su espectáculo Soul, los actores Alberto San Juan y Marcel.lí Antúnez -premio al Teatro alternativo- y el grupo humorístico Les Luthiers, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.