_
_
_
_

Barcelona perderá 40.000 personas en edad activa en cuatro años

Barcelona tiene que mirar a la inmigración con voluntad integradora y para ello el Fòrum 2004 es una excelente plataforma. El alcalde de la ciudad, Joan Clos, explicó ayer ante un grupo de empresarios el futuro inmediato de Barcelona, sus proyectos, en los que les animó a invertir, y también los retos. Entre otros, dijo, la necesidad de renovar la población. Los datos del censo indican que en el año 2005 la ciudad habrá perdido 40.000 personas en edad laboral (entre los 16 y los 65 años) y cuatro año más tarde, en 2009, el descenso de población en edad activa alcanzará las 95.000 personas.

Los empresarios tienen que entregarse con ilusión a colaborar en la nueva transformación de la ciudad, cuantitativamente superior a la vivida en los años inmediatamente anteriores a los Juegos Olímpicos, explicó Clos, que repasó algunos de los grandes proyectos (Fòrum 2004, 22@, Sant Andreu-Sagrera) y otros problemas menores que, aseguró, están en vías de solución: las cárceles, las guarderías, la Fira, las viviendas para jóvenes y la reforma del barrio de la Mina.

Barcelona encara la recta final del 2004, a mil días de la celebración del Fòrum, con la experiencia de la transformación preolímpica. La economía, dijo, no está en recesión, quizá se haya frenado, pero Barcelona ofrece programas de inversión que evitarán el ciclo recesivo, explicó el alcalde. La ciudad se dibuja en sectores como el turismo, las nuevas tecnologías, los hoteles y los aspectos lúdicos. Además, añadió Clos, se trabaja en grandes proyectos posolímpicos como las ampliaciones del puerto y del aeropuerto, la llegada del AVE y la estación de la Sagrera, que contribuirá a reparar el 'descosido histórico entre los distritos de Sant Andreu y Sant Martí'.

Las tres administraciones consorciadas en el Fòrum (Ayuntamiento, Gobierno central y autonómico) explicarán mañana al Rey el estado de los trabajos relacionados con el Fòrum, cuya celebración, en lo que tiene de defensa de la paz, cobra mayor importancia a la vista de la reactivación de algunos conflictos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_