_
_
_
_

El Parlament discute hoy dos mociones a favor del maquis y la masonería

El Parlament de Cataluña debatirá hoy dos proposiciones no de ley impulsadas por la izquierda con el objetivo de rendir homenaje a dos de los colectivos más perseguidos por el franquismo: el maquis y la masonería. Ni Convergència i Unió (CiU) ni el Partido Popular (PP) han acogido con entusiasmo estas iniciativas y han presentado enmiendas para rebajar los respectivos homenajes, aunque ayer proseguían las negociaciones entre los grupos.

La proposición sobre los maquis, que en el preámbulo son calificados de 'héroes', está firmada por los portavoces del Grupo Socialista-Ciutadans pel Canvi, de Esquerra Republicana (ERC) y de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) con el fin de darle el máximo relieve. El texto es similar al que se ha aprobado en otras comunidades autónomas -a veces con el apoyo del PP y otras con su abstención- e insta al Gobierno español a incluir en el cómputo de pensiones de los ex guerrilleros su periodo de actividad en el maquis.

Cataluña fue una de las zonas de España en las que la presencia del maquis fue más intensa y se prolongó hasta principios de los años sesenta. El texto presentado, que aboga por 'cerrar esta herida de más de sesenta años', sitúa el periodo de actividad del maquis a efectos del hipotético cobro de pensión entre 1939 y 1961.

CiU ha presentado dos enmiendas con las que pretende suavizar el texto redactado por la izquierda, aunque sin alterar significativamente el contenido. El PP, en cambio, se muestra disgustado por el hecho de que el Parlament fije su atención 'en el pasado' en lugar de centrarse en los problemas del futuro, según fuentes del grupo popular en la Cámara, y ha presentado una enmienda que desnaturaliza la iniciativa.

La propuesta del PP evita referirse de forma específica a los maquis, elude la petición de incluir la actividad guerrillera en el cómputo de pensiones y se limita a 'reconocer la memoria de todos los ciudadanos que han luchado por la libertad y por la democracia contra cualquier dictadura'.

Agravio

La proposición referente a la masonería fue presentada por el diputado del PSC Joan Ferran, aunque cuenta con el apoyo del resto de las formaciones de izquierda. En cambio, CiU se muestra en principio más bien reticente a esta iniciativa, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha recibido en el Palau de la Generalitat a miembros de la masonería.

El texto presentado por Ferran subraya que los masones han sido 'injustamente agraviados' a lo largo de la historia de España y recuerda que casi el 40% de los miembros de las Cortes Constituyentes de la Segunda República eran masones. CiU ha presentado una enmienda de supresión que, de aprobarse, dejaría en nada el homenaje reclamado por la izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_