El catedrático José Luis Melena afirma que la euskaldunización perjudica a la UPV
El catedrático de la UPV José Luis Melena criticó duramente la política de normalización lingüística promovida por el Rectorado y la Junta de Gobierno, en el acto en el que se le entregó ayer el premio Xabier María de Munibe, que otorga el Parlamento vasco y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Aunque sin citar expresamente el euskera, Melena señaló en su discurso que esa política perjudica la calidad académica de la institución, constituye una 'barrera' para la progresión de la carrera de los 'mejores alumnos' y abre la puerta a la docencia universitaria a profesores sin la necesaria preparación.
La UPV 'ha sido fatalmente malherida por el espejismo de considerar que la competencia lingüística puede compesar otras incompetencias', señaló el premiado, quien añadió que el número de profesores incorporados 'por obra y gracia de su perfil bilingüe, y que jamás hubieran podido ocupar plaza en una universidad seria, es demasiado elevado como para poder ser digerido sin menoscabo por la institución'. En ese momento, el presidente de Euskaltzaindia, Enrike Knörr abandonó el acto visiblemente disgustado junto a otro catedrático. 'Me temo que la UPV dificilmente podrá justificar su nombre en un futuro inmediato. Será otra cosa', concluyó Melena, que es una de las máximas autoridades mundiales en la cultura y escritura micénicas. En 1999 ya recibió el Premio Euskadi de Investigación por sus trabajos y al recoger el galardón denunció, en presencia del lehendakari, la 'miopía' del Gobierno vasco a la hora de defender las libertades ciudadanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.