_
_
_
_

El PSOE convoca 60 mítines en 40 días contra el abuso que hace Aznar de la mayoría absoluta

Zapatero comienza el jueves en Alcobendas a explicar su 'oposición útil' al Gobierno del PP

Esta batería de actos del PSOE para criticar el 'abuso de la mayoría absoluta' de Aznar y su decisión de 'no gobernar España cuando hacerlo implica asumir responsabilidades y riesgos' arrancará 24 horas antes que la campaña electoral vasca y convivirá con ella hasta las elecciones. El portavoz parlamentario, Jesús Caldera, expondrá hoy a su grupo parlamentario esta campaña -con el lema Respondemos con soluciones: un año de oposición útil-, pues el elevado número de actos obligará a movilizar a prácticamente todos los diputados con alguna tarea de dirección. Antes de las elecciones, Zapatero intervendrá en dos de los cinco actos que tiene previstos en este despliegue. El secretario de Organización, José Blanco, y el portavoz, Jesús Caldera, también asumirán otros cuatro o cinco actos cada uno.

- Desprecio al Parlamento. El 'abuso de la mayoría absoluta' que, a juicio del PSOE, hace el Gobierno será el eje de este resumen del primer año de legislatura. Ese 'abuso' se plasma, según la dirección del PSOE, en 'el desprecio al Parlamento' del presidente y sus ministros, tanto por la 'displicencia' con la que responden en la sesión semanal de control al Ejecutivo como por el retraso en las comparecencias pedidas a los ministros en comisión; en la actitud del Gobierno hacia las propuestas de la oposición: 'Aznar sólo entiende la política desde la supeditación o la imposición, no soporta las críticas'; y en la utilización partidista de un cargo institucional de la relevancia de la presidencia del Congreso: mantienen que Luisa Fernanda Rudi 'actúa más como una diputada del PP a las órdenes de Aznar que como presidenta del Congreso de los Diputados', y que 'su sectarismo es insuperable'.

- Aznar no gobierna. En la estrategia de 'oposición útil' que Zapatero quiere transmitir, la campaña equiparará las críticas a la gestión popular con las propuestas que, en este año, ha hecho el PSOE. Según los socialistas, 'Aznar no Gobierna, sólo está en el Gobierno' y, 'lo que es peor, él sabrá para qué'. No gobierna, según los socialistas, porque no asume ninguna responsabilidad: no hizo nada para evitar que el submarino nuclear Tireless fuera reparado en Gibraltar; no impulsó las negociaciones de la Unión Europea con Marruecos para renovar 'aquel mal acuerdo de pesca' que firmó el último Gobierno socialista en 1995; no ha puesto en marcha 'las reformas estructurales necesarias' para recortar el diferencial de inflación con Europa. Además, según esta campaña socialista, el Gobierno 'nunca tiene la culpa de nada cuando las cosas van mal'. De las vacas locas, por ejemplo, 'después de meses de negar el problema, la culpa la tenían los ingleses'. Mientras que los éxitos 'son completamente suyos'.

- Empleo precario. Así, continúa el repaso del PSOE, el Gobierno del PP 'se apuntó como mérito propio' los años de bonanza económica y ahora 'no hace nada' cuando amenaza la recesión. En los presupuestos de este año presentó, según los socialistas, unas previsiones de crecimiento 'imposibles' de cumplir, 'como se ha visto este fin de semana' cuando el vicepresidente Rodrigo Rato ha anunciado su rebaja. Se 'apuntó como éxito' el diálogo social alcanzado en la anterior legislatura, y ahora 'ha aprobado por decreto y sin consenso' una reforma laborar que 'no hace nada' para reducir la temporalidad' sino que acentúa 'la precariedad' de los empleados con menos garantías: jóvenes, mujeres e inmigrantes.

- Desprecio al acuerdo. La campaña socialista pondrá también el acento en el supuesto 'desprecio' del Gobierno a las ofertas de pacto que le ha hecho el secretario general del PSOE. Mantendrá que 'sólo en último extremo' aceptaron firmar el pacto antiterrorista. Un acuerdo 'básico', según los socialistas, y que 'contrasta' con la 'falta de lealtad' con la que José María Aznar afrontaba la política antiterrorista cuando estaba en la oposición. Así, los socialistas destacarán el 'rechazo' del Gobierno a sellar un pacto sobre inmigración y destacarán la 'voluntad' del PSOE de firmar un amplio acuerdo para la reforma de la Justicia, con el objetivo de que 'esté al servicio de los ciudadanos' y 'salga del pozo de inseguridad e ineficacia en el que está sumido'.

- Derechos y libertades. La actuación del Ejecutivo en asuntos judiciales -como los del ex juez Javier Gómez de Liaño, condenado por prevaricación, el caso Ercros o el caso Berlusconi- supone un jarro de agua fría en ese objetivo de pactar la reforma de la Justicia. Estas ' injerencias' en la Justicia son, según los socialistas, un 'claro ejemplo' de cómo el PP utiliza la mayoría absoluta para 'cercenar' los derechos y libertades de los ciudadanos. La 'manipulación y parcialidad' de los medios de comunicación públicos será otro ejemplo: 'Se está viendo en la precampaña electoral vasca'.

Fórmulas para elegir el Poder Judicial

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_