La Caixa ganó 37.400 millones en el primer trimestre, un 15% más
El grupo La Caixa obtuvo 37.406 millones de pesetas de beneficio neto en el primer trimestre de 2001, lo que supone un incremento del 14,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor caja de ahorros española aumentó sus depósitos de clientes en 1,69 billones, un 13,7% más. Al acabar el primer trimestre, los depósitos alcanzaron los 14 billones. La inversión crediticia creció en 1,1 billones, un 16,8% más. En estas cifras está incluido el Banco Herrero, adquirido por La Caixa al Banco Sabadell en septiembre del año pasado.
La Caixa consolida por primera vez en sus resultados su participación del 15% en el Banco Sabadell, que formalizó el pasado mes de enero. Los dividendos de sociedades participadas han aumentado un 16%. Las plusvalías latentes de las participaciones en empresas fueron de 817.836 millones, un 36,2% menos debido a la caída de la Bolsa. Las principales participadas de la entidad son Telefónica, Repsol, Aguas de Barcelona, Gas Natural y Acesa.
La entidad vendió un 2% de la concesionaria de autopistas Acesa al grupo italiano Autostrade, lo que le ha reportado una plusvalía neta de 3.000 millones. La Caixa sigue siendo mayoritaria en Acesa, con el 31,8% del capital.
En el primer trimestre del año, el margen de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos financieros- alcanzó los 88.491 millones de pesetas, un 36% más. La caja tiene 4.249 oficinas. La entidad recuerda que la totalidad de su red de cajeros -6.584- pasó a formar parte de Servired, integrada por más de 22.400 terminales.
Las comisiones ascendieron a 31.639 millones de pesetas y sufrieron un leve descenso, cayendo un 1,3% respecto a los primeros tres meses de 2000. Los gastos de explotación ascendieron a 79.729 millones de pesetas, con un crecimiento de un 12,3%, lo que la entidad justifica 'por la estrategia de expansión geográfica', que ha supuesto en los últimos 12 meses la apertura de 205 oficinas y la contratación de 1.596 nuevos empleados. La Caixa también ha consolidado su participación del 3% en el banco brasileño Itaú, donde ha invertido 35.000 millones de pesetas. La entidad informó ayer que el presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, se ha incorporado al consejo de administración del banco brasileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.