Texto completo de la réplica a Kaspárov, Kárpov y Krámnik
Tras leer la carta de las 3 'K', nos gustaría aceptar la amable invitación de los autores y participar en la discusión sobre los candentes problemas del ajedrez moderno. Sin embargo, y desafortunadamente, algunos pasajes de la carta nos obligan a comentar primero su contenido.
Estamos acostumbrados al hecho de que V. Krámnik se denomine a sí mismo como el 14º campeón del mundo, pero quien realmente nos sorprende es el 12º. Al inicio de 1998, tras derrotar a V. Anand en Lausana, Kárpov se proclamó a sí mismo como campeón y llamó impostor al Sr. Kaspárov. El 10 de enero de 2001, también en Lausana, el Sr. Kárpov (ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, y por 50.000 dólares) admitió la legitimidad de los títulos del 14º y 15º campeón del mundo, A. Jálifman y V. Anand, respectivamente. Y ahora, quienes escriben esta carta conjunta son "¡los campeones del mundo 12º, 13º y 14º!"
El ajedrez no es el único deporte en el que la Federación Internacional oficial tiene derecho a organizar el Campeonato del Mundo oficial. Es obvio que la FIDE tiene claramente más derechos que, por ejemplo, BGN (Cartel de Juegos Mentales), que invitó al perdedor del Torneo de Candidatos (Sr. Krámnik) al duelo final, cuya fuente de financiación está siendo ahora investigada por la policía británica. No es la primera vez que hay que recordarle a alguien que TODOS los ajedrecistas activos participaron en el último Campeonato del Mundo oficial de Nueva Delhi y Teherán, excepto los representantes de esta 'misteriosa hermandad de alto nivel', es decir, los autores de la carta abierta.
Estamos dispuestos a participar en la búsqueda de caminos para modificar el ciclo del Mundial. Pero consideramos inaceptable convertir el Campeonato en un proceso de selección para un duelo contra el Sr. Kaspárov que, a su vez, será clasificatorio para un duelo contra el Sr. Krámnik (o viceversa). El Campeonato del Mundo debe convertirse en una noble competición de todos los mejores deportistas, sin ningún privilegio para nadie.
Estamos de acuerdo en que FIDE Comercio (no la FIDE) se ha lanzado a una presentación muy superficial del Gran Premio 2002, tanto desde el punto de vista de las condiciones financieras como del calendario. Pero, si el proyecto llega a buen puerto, los torneos del Gran Premio pueden convertirse en una valiosa innovación. Nos referimos a torneos para 32 jugadores, y no para seis, como Linares y Dortmund. Por supuesto, además de Linares y Dortmund están (al menos en el calendario de 2001), Wijk aan Zee, Cannes, Mónaco, Astaná, Mérida, León y muchos otros torneos importantes. Por eso, cuando se introduzcan los torneos del Gran Premio, no será posible evitar algunas coincidencias de fechas. Y, en alguna ocasión, "los millones de seguidores" pueden desear que los mejores jugadores jueguen y no cedan sus puestos a los equipos de entrenadores de las 'superestrellas'.
Vamos ahora con el control del tiempo. Cada organizador debe tener la oportunidad de elegirlo para su torneo. Por ejemplo, da la casualidad de que en el torneo en honor de la leyenda viva del siglo XX V. Korchnói van a participar dos de los firmantes de dicha carta, en la modalidad de ajedrez rápido, lo que demuestra que hay una tradición objetiva de acelerar el ritmo de las partidas. Y nadie va a prohibir el ritmo clásico, aunque es probable que la calidad del juego con ese ritmo sea ligeramente inferior a la del ajedrez avanzado.
En conclusión, y citando la carta de las 3 'K': "Las partidas pertenecen a la comunidad mundial del ajedrez". Jamás nadie pensó que el ajedrez puede pertenecer a alguien. Pero los intereses de los jugadores profesionales están ahí. Y no deben ser cuestionados ni por la FIDE ni por los señores firmantes de la carta abierta.
Firman: Alexéi Shírov (subcampeón del mundo), Alexánder Jálifman (14º campeón del mundo), Vladímir Akopián (subcampeón del mundo de 1999), Borís Jrópov (vicepresidente de la Federación de Ajedrez de San Petersburgo), Borís Kurjinen, (gerente de la Escuela de Ajedrez de San Petersburgo) y los participantes en el Campeonato de San Petersburgo 2001: Valeri Pópov (campeón), Serguéi Ivánov, Vasili Yemelin, Serguéi Iónov, Valeri Logínov, Vladímir Karásev, Yevgueni Alexéiev, Serguéi Sivojo, Ruslan Kashtánov, Alexéi Polianínov, Alexánder Utkin, Konstantin Aséiev, Genrij Chepukaitis y Valeri Sálov (presidente del Consejo Mundial de Jugadores).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.