_
_
_
_
AJEDREZ

Contraataque a las tres 'K'

La FIDE, Shírov, Jálifman y otros grandes maestros replican a Kárpov, Kaspárov y Krámnik

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no está sola en su esperada réplica a la carta abierta que rubricaron la semana pasada los excampeones Anatoli Kárpov y Gari Kaspárov junto al también ruso Vladímir Krámnik, actual campeón oficioso. El español Alexéi Shírov, subcampeón oficial, los rusos Alexánder Jálifman, campeón oficial de 1999, y Valeri Sálov, presidente del Consejo Mundial de Jugadores, y el armenio Vladímir Akopián, subcampeón oficial en 1999, son los principales firmantes de otra réplica, hecha pública ayer.

Al cierre de esta edición, Shírov envió el siguiente mensaje a este diario: "Sálov y [el indio Viswanathan] Anand [campeón del mundo oficial] se han encontrado casualmente hoy en el aeropuerto de Barajas. Anand confirmó verbalmente su aprobación de la carta y el deseo de estar entre los firmantes. Sálov me lo ha comunicado por teléfono y me ha autorizado a pasar esta información". EL PAÍS no pudo comprobar su veracidad en la madrugada de hoy. El resto de los 19 firmantes son directivos y jugadores (grandes maestros y maestros internacionales) de San Petersburgo, menos conocidos.

Más información
Texto completo de la réplica a Kaspárov, Kárpov y Krámnik
Texto completo de la carta de la FIDE
Las tres 'K' contra la FIDE
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD AJEDRECÍSTICA GLOBAL

A modo de preámbulo, los autores muestran una contradicción sobre el hecho de que, en su carta abierta, las tres 'K' se denominen "12º [Kárpov], 13º [Kaspárov] y 14º [Krámnik] campeón del mundo", dado que, según la FIDE, Jálifman es el 14º y Anand el 15º. Tras afirmar que están “acostumbrados a que Krámnik se denomine a sí mismo como el 14º”, arremeten contra Kárpov: "Al inicio de 1998, tras derrotar a Anand en Lausana, Kárpov se proclamó a sí mismo como campeón y llamó impostor al Sr. Kaspárov. El 10 de enero de 2001, también en Lausana, el Sr. Kárpov (ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, y por 50.000 dólares) admitió la legitimidad de los títulos del 14º y 15º campeón del mundo, Jálifman y Anand, respectivamente".

Después se centran en los tres temas del debate planteado por Kárpov, Kaspárov y Krámnik (ver EL PAÍS del sábado): el Campeonato del Mundo de la FIDE, por eliminatorias cortas en lugar de los largos duelos tradicionales; la amenaza de FIDE Comercio (empresa filial de la FIDE) de organizar torneos coincidentes en las fechas con los de Linares, Wijk aan Zee (Holanda) y Dortmund si estos no aceptan formar parte del nuevo Gran Premio; y el nuevo ritmo de juego implantado por la FIDE, con el que pocas partidas durarán más de tres horas.

Sobre el primero, los 19 firmantes reivindican la legitimidad del Mundial de la FIDE en contraposición al oficioso, organizado por la empresa británica Brain Games: "No es la primera vez que hay que recordarle a alguien que TODOS los ajedrecistas activos participaron en el último Campeonato del Mundo oficial de Nueva Delhi y Teherán, excepto los representantes de esta 'misteriosa hermandad de alto nivel', es decir, los [tres] autores de la carta abierta". Y agregan: "El Campeonato del Mundo debe convertirse en una noble competición de todos los mejores deportistas, sin ningún privilegio para nadie".

A continuación ejercen una suave crítica a las amenazas de FIDE Comercio contra los tres torneos que forman el 'Grand Slam' del ajedrez: "Estamos de acuerdo en que FIDE Comercio (no la FIDE) se ha lanzado a una presentación muy superficial del Gran Premio 2002, tanto desde el punto de vista de las condiciones financieras como del calendario”. Pero matizan que la idea de esa idea, similar a la de la Fórmula 1, puede ser buena y advierten de que “cuando se introduzcan los torneos del Gran Premio no será posible evitar algunas coincidencias de fechas".

En cuanto al control del tiempo, defienden la libertad de cada organizador para aplicar el ritmo que estime conveniente en su torneo y subrayan que "nadie va a prohibir el ritmo clásico", cuyas partidas duran entre cuatro y cinco horas por término medio, y siete como máximo. Shírov y sus 18 colegas concluyen: "Los intereses de los jugadores profesionales están ahí. Y no deben ser cuestionados ni por la FIDE ni por los señores firmantes de la carta abierta".

Por su parte, el nigeriano Emmanuel Omuku, director ejecutivo de la FIDE, firma un comunicado oficial en el que asegura que "la FIDE siempre ha aceptado el diálogo (…) con directivos, jugadores y patrocinadores" al tomar sus decisiones. También subraya que "todos los puntos de vista" sobre el nuevo ritmo de juego serán tenidos en cuenta durante la próxima Asamblea General, programada para septiembre en Grecia.

Omuku sugiere cierto desacuerdo sobre las amenazas de FIDE Comercio: "En la reunión de Cannes, la FIDE reiteró que siempre colaborará con los patrocinadores de los torneos tradicionales" intentando evitar la coincidencia de fechas. Para ello, "ha encargado a FIDE Comercio (…) que construya puentes de cooperación con los organizadores tradicionales en cuanto al desarrollo del Gran Premio".

Finalmente, sobre el Campeonato del Mundo, Omuku recuerda que la FIDE lo instauró en 1946 y que su sistema clásico produjo campeones tan ilustres "como Botvínik, Smyslov, Tal, Petrosián, Fischer, [no cita a Spasski], Kárpov, Kaspárov, Jálifman y Anand".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_