La destitución de la directora de certámenes agudiza la crisis interna de la Feria de Alicante
CC OO denuncia el 'desinterés' del Consell para reflotar la institución ferial
La reciente destitución de Isabel Fons, directora de Certámenes de la Institución Ferial de Alicante (IFA), ha agudizado la crisis por la que atraviesa el ente. El despido fue comunicado en una carta firmada por el presidente de IFA, Francisco Soto, que justifica la decisión en deficiencias en la gestión. Sin embargo, Fons y Soto mantenían un enfrentamiento desde que este último destituyera hace dos años al antiguo director de IFA, Alberto Serrano. Los sindicatos critican la la falta de iniciativa del Consell para superar la situación y de 'condenar a muerte' a la institución.
La crisis que afecta a la Institución Ferial de Alicante ya tiene un nuevo capítulo. Se trata del cese de la directora de Certámenes, Isabel Fons, justificado el pasado viernes por el presidente de IFA, Francisco Soto, por problemas organizativos y de producción. El cese de la directora general viene precedido por dos años de enfrentamientos entre Fons y Soto, debido, a su vez, por el despido del antiguo director gerente de la institución, Alberto Serrano. Fons estuvo amenazada en 1996 por un posible cese, aunque en esa ocasión se esgrimieron motivos disciplinarios y la intervención de la Consejería de Industria propició la paralización del expediente.
La exdirectora recibió la notificación de su despido el mismo día en que se incorporaba al trabajo, tras una baja por maternidad. El hecho de que el cese haya sido decidido por el presidente de IFA y no por la actual directora gerente, Alicia Iborra -también en baja por maternidad- ha causado malestar entre los trabajadores, ya que los estatutos reconocen la capacidad del presidente para el 'nombramiento y cese del personal de la institución', aunque a propuesta del director. Lo que es seguro es que se ha producido un error en el documento entregado a Fons, ya que el presidente recurre al artículo 51 de los estatutos para justificar el despido, mientras que la materia a la que se refiere (organización y producción) está recogida en el artículo 52. La ya ex directora no ha confirmado si recurrirá la decisión.
José De la Casa, secretario general CCOO de L'Alacantí, criticó ayer la decisión de Soto, y la enmarcó en la política general de la Generalitat respecto a IFA, calificada por el sindicalista como 'funesta'. En opinión de De la Casa, el gobierno autonómico ha 'condenado a muerte' a la institución ferial, ya que 'no ha potenciado de manera adecuada su funcionamiento'. De la Casa se refirió a la nula inversión en instalaciones hoteleras, prevista en los primeros proyectos de la Feria.
Plan de viabilidad
La crisis por la que atraviesa la institución ferial comenzó a hacerse patente en círculos empresariales el verano pasado, cuando se detectaron problemas económicos. Sin embargo, IFA todavía no ha hecho públicos los datos relativos a sus cuentas, a pesar de los requerimientos de Diego Macià, alcalde socialista de Elche y vicepresidente del Patronato de la institución. En cualquier caso la Feria de Valencia, con financiación del Insituto de la Pequeña y Mediana Empresa (IMPIVA), está realizando un plan de viabilidad con el objetivo de que IFA supere sus dificultades económicas. El estudio también propondrá acciones para mejorar su imagen y funcionamiento. Además, la Consejería de Industria ha aportado 300 millones de pesetas para sanear las cuentas de IFA.
Otra prueba del declive de la institución ferial es el programa de exposiciones del presente año, inferior al de 2000, tras caer del calendario tres certámenes -entre ellos la Feria de la Construcción- y un campeonato mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.