_
_
_
_
Reportaje:

Fuerza y magia en Alcoy

Suntuosos desfiles en el día grande de las fiestas alcoyanas de Sant Jordi

Las fiestas de Moros y Cristianos transformaron ayer Alcoy en una villa medieval. La puesta en escena de las entradas cambió la apariencia de esta ciudad industrial, con sus habitantes volcados para rendir homenaje a su patrón, Sant Jordi. Por la mañana, en el desfile de los cristianos, quedó patente el dominio de la cruz, encabezada por el capitán, Fernando Tormo, que escenificó su papel con la filà Vascos. En su recorrido, el capitán, que representa a Jaume I, estuvo acompañado por el Aleluya, una pieza musical creada por el compositor alcoyano Amando Blanquer. El lema central de este boato fue la caza menor y mayor, con la participación de un baile de animales, un grupo de vareadoras, nobles, damas y personajes de época que representan al pueblo vasco.

Por la tarde, la filà Mora Judíos representó en el boato del capitán, Mario Santacreu, la vida y costumbres de los pueblos árabe y judío. La magia y el exotismo de esta filà desplazaron en la segunda parte de los desfiles a la fuerza de los cristianos.

Los desfiles de estos días, en los que participan unos 10.000 festers, son presenciados por miles de personas. La asociación Sant Jordi, organizadora de las fiestas, calcula en unos 200.000 los visitantes que recibirá Alcoy este año. El buen tiempo y la temperatura acompañaron el día de ayer, que comenzó frío. Además propiciaron la presencia de numerosos invitados. Desde la tribuna del Ayuntamiento siguieron los desfiles con expectación un sinfín de cargos políticos, algunos de los cuales visitaban por primera vez la ciudad. Desde el mediodía presenció las entradas el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que estuvo arropado por cinco consejeros del Gobierno valenciano. Zaplana resaltó la 'brillantez' de los desfiles pero no se vistió de moro 'por primera vez en ocho años'.

A pesar de la jornada de asueto, Zaplana no desconectó de la política. Trató de quitar hierro ante los periodistas a la polémica entre el arzobispado y el Consell sobre la puesta en marcha de la ley de parejas de hecho: 'Reitero que es un tema de debate del cual se ocupan mucho los medios de comunicación'. Respecto al futuro de la ciudad de Alcoy, trasladó su interés por poner en marcha 'muchos proyectos' con un Ayuntamiento con el que ahora tiene afinidad política.

La fiesta mayor de Alcoy continúa hoy con procesiones y misas en honor a su patrón, Sant Jordi.

Un momento del desfile de la <i>filà</i> cristiana, ayer por la mañana en Alcoy.
Un momento del desfile de la filà cristiana, ayer por la mañana en Alcoy.CIO / PACO GRAU
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_