Fuerza y magia en Alcoy
Suntuosos desfiles en el día grande de las fiestas alcoyanas de Sant Jordi
Las fiestas de Moros y Cristianos transformaron ayer Alcoy en una villa medieval. La puesta en escena de las entradas cambió la apariencia de esta ciudad industrial, con sus habitantes volcados para rendir homenaje a su patrón, Sant Jordi. Por la mañana, en el desfile de los cristianos, quedó patente el dominio de la cruz, encabezada por el capitán, Fernando Tormo, que escenificó su papel con la filà Vascos. En su recorrido, el capitán, que representa a Jaume I, estuvo acompañado por el Aleluya, una pieza musical creada por el compositor alcoyano Amando Blanquer. El lema central de este boato fue la caza menor y mayor, con la participación de un baile de animales, un grupo de vareadoras, nobles, damas y personajes de época que representan al pueblo vasco.
Por la tarde, la filà Mora Judíos representó en el boato del capitán, Mario Santacreu, la vida y costumbres de los pueblos árabe y judío. La magia y el exotismo de esta filà desplazaron en la segunda parte de los desfiles a la fuerza de los cristianos.
Los desfiles de estos días, en los que participan unos 10.000 festers, son presenciados por miles de personas. La asociación Sant Jordi, organizadora de las fiestas, calcula en unos 200.000 los visitantes que recibirá Alcoy este año. El buen tiempo y la temperatura acompañaron el día de ayer, que comenzó frío. Además propiciaron la presencia de numerosos invitados. Desde la tribuna del Ayuntamiento siguieron los desfiles con expectación un sinfín de cargos políticos, algunos de los cuales visitaban por primera vez la ciudad. Desde el mediodía presenció las entradas el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que estuvo arropado por cinco consejeros del Gobierno valenciano. Zaplana resaltó la 'brillantez' de los desfiles pero no se vistió de moro 'por primera vez en ocho años'.
A pesar de la jornada de asueto, Zaplana no desconectó de la política. Trató de quitar hierro ante los periodistas a la polémica entre el arzobispado y el Consell sobre la puesta en marcha de la ley de parejas de hecho: 'Reitero que es un tema de debate del cual se ocupan mucho los medios de comunicación'. Respecto al futuro de la ciudad de Alcoy, trasladó su interés por poner en marcha 'muchos proyectos' con un Ayuntamiento con el que ahora tiene afinidad política.
La fiesta mayor de Alcoy continúa hoy con procesiones y misas en honor a su patrón, Sant Jordi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































