Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INNOVACIÓN

Nuevas tecnologías para gestionar museos

El IVAM y la empresa Open Solutions desarrollan un programa informático específico para este tipo de instalaciones

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y la empresa española de informática Open Solutions han desarrollado conjuntamente un programa informático para la gestión integral de museos. Con esta herramienta se pretende adaptar las nuevas tecnologías a las necesidades de estas instalaciones, a la vez que se crea un producto exportable. Además de la gestión de centros culturales, entendidos cada vez más como empresas que miden su rentabilidad por el número de visitantes y eventos, el programa revoluciona los sistemas de acceso a sus fondos, según sus creadores.

Su uso en Internet facilita todo tipo de consultas relativas al IVAM, de las colecciones permanentes y de las obras expuestas en exposiciones temporales. También está preparado para ser un puente de información, intercambio, investigación y divulgación entre museos, profesionales y el público.

'Iniciamos este proyecto una vez que constatamos la inexistencia de buenos programas informáticos que den respuesta a los procesos específicos de la gestión de las instituciones museísticas. Lo que existe en el mercado no supera las meras bases de datos, o son mejoras de productos llevados a cabo individualmente por los especialistas en cada museo', dice Pablo Otaola, subdirector del IVAM.

Este software integra todos los departamentos del museo, como registro, conservación, restauración o fotografía, y permite el acceso a sus servicios a través de la Red. Permite registrar la documentación que se genera diariamente y que los empleados dispongan de esa información en tiempo real. Además, automatiza el catálogo, la gestión de préstamos, la digitalización de imágenes y los intercambios con otros museos.

El proyecto se inició en 1994 y ha tenido un coste aproximado de 110 millones de pesetas. En total se han digitalizado unas 5.000 obras y se han gestionado en este periodo alrededor de 900 eventos y exposiciones. Open Solutions también lo ha instalado en la Fundación Thyssen de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2001