_
_
_
_

Unos perdedores luchan contra 'El fin de los sueños' en el Bellas Artes

Un puñado de artistas fracasados malvive en un club infecto llamado Sueños. Dos curritos reciclados como bailarines, una cantante desmemoriada y que desafina, un mago sin trucos, un humorista drogadicto y sin gracia y otros cuantos supervivientes convertirán cada noche, hasta junio, el teatro Bellas Artes en un garito de variedades idóneo para ahogar decepciones.

Este hatajo de perdedores vuelve a Madrid (ya estuvo en diciembre) con El fin de los sueños, una obra por la que el autor Alberto San Juan se ha apuntado el último premio Max de Teatro Alternativo. El director del montaje, Andrés Lima, da unas pinceladas del club Sueños y de sus tristes inquilinos: 'Es un garito nocturno de variedades de vanguardia por donde desfilan supervivientes de un mundo en el que hay que defenderse a mordiscos, unos personajes que, aunque parezcan odiarse, siguen juntos por no estar solos y porque todavía no han perdido la esperanza'.

San Juan, que también da vida a un emprendedor sin fortuna, insiste en el resquicio esperanzador de la obra: 'A pesar del título, muestra la necesidad de esta gente de seguir soñando, ya que no les gusta la vida tal como es'.

El director del montaje demuestra que caben la ternura y el humor hasta en las vidas más sombrías: 'Loren y Panchito no saben bailar, sólo saben de fontanería, pero su danza rezuma corazón; Nathalie Lalá a veces desafina, pero ¡cuánto desgarro!; a Niño Perro no se le puede achacar nada, pues está pasando por una crisis adictiva, pero ¡si le viérais sano!'.

Lima compara el garito con 'una barca hecha de sueños y de tripulantes que forman un coro de soledades en una tormenta'. Y el desafío de la compañía Animalario, formada hace cinco años, está en conseguir que el público capte la sensación de que los perdedores 'forman una familia'.

Los actores Javivi, Luis Bermejo, Roberto Álamo y Guillermo Toledo, entre otros, ponen alma a este club decorado con espejos como metáfora de lo poco, o lo mucho, que hay que ver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_