Manifestantes por la libertad acusan a ETA de exterminar a los no nacionalistas
Cerca de 2.000 ciudadanos secundaron ayer la convocatoria de la Plataforma Libertad, formada por el Foro Ermua, el Movimiento contra la Intolerancia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, entre otros colectivos, se manifestaron por las calles de Vitoria tras una pancarta con el lema Por la Libertad. Contra el exterminio. Los participantes en la marcha repartieron pegatinas con la estrella que el régimen nazi utilizó para marcar a los judíos. Con ellas querían condenar a ETA y al terror que esa banda trata de extender en la sociedad vasca al intentar 'exterminar' a quienes piensan de manera distinta a los nacionalistas.
La manifestación fue apoyada por el Partido Popular, el Partido Socialista de Euskadi y Unidad Alavesa, que enviaron a representantes. Pero su asistencia no fue masiva. Entre los dirigentes que acudieron se encontraban el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP); Mario Onaindía y Javier Rojo, presidente y secretario general del PSE de Álava, respectivamente, así como el diputado del PSOE Ramón Jáuregui y el secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, entre otros.
El Gobierno vasco no envió a ningún representante. El pasado jueves ya había indicado que la convocatoria incluía severas críticas contra los nacionalistas, por lo que declinaban la invitación. Ibarretxe viajó a ayer Roma para acudir a un concierto en favor de los derechos humanos.
El presidente del Foro Ermua, Vidal de Nicolás, cerró la manifestación con un llamamiento a los electores vascos para que el día 13 de mayo voten en las elecciones autonómicas sin temor. 'Pido a los ciudadanos', dijo, 'que superen el miedo y acudan masivamente a las urnas, desafiando a quienes quieran torcer su voluntad con amenazas de cualquier género'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.