Todó y el escultismo
En el Quadern del 19 de abril se entrevista a Lluís M. Todó sobre su novela El cant dels adéus. Quisiera matizar dos afirmaciones suyas. La primera: 'Aquell atac de puritanisme em va emprenyar molt, ja que hi havia una gran hipocresia sexual'. Todó confunde el todo con las partes, porque el puritanismo de la época era una característica de los movimientos confesionales, y a pesar de que los escoltes que aparecen en su novela son católicos, no todo el escultismo era, ni es, católico.
La segunda: 'L'escoltisme té coses bones, però intel.lectualment és molt pobre'. Como estudioso de este movimiento, sólo puedo atribuir esta afirmación a un conocimiento anecdótico del escultismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.