_
_
_
_
_

Rodríguez Zapatero proclama 'la enorme deuda' que él y el PSOE tienen con María Zambrano

El líder socialista participó anoche en el 97º aniversario de la pensadora veleña

Los responsables de la Fundación María Zambrano, que desde 1987 guarda y promueve su legado, celebran anualmente el aniversario de su nacimiento como un cumpleaños gozoso. En una jornada de conferencias, presentaciones de libros y exposiciones destacó la presencia del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que se reveló como un admirador de la pensadora veleña, nacida en 1904 y fallecida en Madrid en 1991.

La presencia de Rodríguez Zapatero había sido una idea fija de Juan Fernando Ortega, director de la Fundación María Zambrano sita en el Palacio de Beniel de Vélez, desde que en su discurso como aspirante a secretario general del PSOE, citara a la pensadora. El líder socialista dijo anoche que 'cuatro compañeros confesaron haberme votado sólo porque había citado a Zambrano'. Zapatero sólo ganó por nueve votos. 'A veces la historia cumple sus deudas aunque sea con retraso; María fue una de las madres fundadoras de la España moderna y eso el PSOE lo tiene presente', aseguró.

Zapatero, que calificó al libro de Zambrano Persona y democracia como 'uno de los ensayos políticos más impresionantes y osados del siglo XX', recordó cómo en esta obra la pensadora señala al PSOE de Pablo Iglesias, junto con la Institución Libre de Enseñanza y la Generación del 98, como 'los tres grupos de esperanza para alcanzar la utopía democrática en España; es lógico que el PSOE esté en deuda con ella'. 'La vida y la obra de esta mujer que representaba la sublimación y el espíritu, la democracia misma, fueron armónicas, de manera sólo comparable a la de la música', añadió.

El aniversario, que hoy continuará con la entrega del premio de Poesía de la Universidad de Málaga y un recital de Amancio Prada (Teatro del Carmen de Vélez, 20.30 horas), sirvió también para que los Coordinadores de Filosofía de Andalucía denunciaran dos aspectos de la nueva ley educativa respecto a la enseñanza de filosofía: la ausencia en el programa de pensadores andaluces y la escasez de horas lectivas en 1º y 2º de BUP.

'La ley nos parece bien al tratar la filosofía como asignatura obligatoria; pero con dos horas a la semana es imposible completar los temarios, necesitamos una más por curso', apuntó Ortega, quien tildó de 'inadmisible' que no se estudie un solo pensador andaluz en los temarios, como Averroes, Maimónides, Séneca o María Zambrano.

Entre las conferencias y mesas redondas que se celebraron ayer, donde también participaron el primer presidente andaluz, Rafael Escuredo, y los filósofos, José Luis López López, Julio Herrera y Salvador Soriano, se analizó la vigencia del pensamiento político de la Zambrano. 'Desde luego está a años luz del actual neoliberalismo; ella defiende que el motor de la sociedad es el individuo, la persona, un ciudadano que no admite una Historia donde él no participe, miembro de una sociedad de colaboración activa y mutua', dijo Ortega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer también se inauguró la exposición del artista Antonio Suárez Chamorro sobre el libro Claros del bosque y se presentó el libro Palabras de caminante: biografía y bibliografía de y sobre María Zambrano, una edición de la UNED en Málaga que representa el más actualizado corpus bibliográfico de la pensadora. El consejo de la Fundación decidirá hoy el destino editorial de las casi seis mil cartas inéditas de la autora de El hombre y lo divino, entre ellas su correspondencia amorosa con su amante Gustavo Pittaluga, que según su testamento podrán ver la luz este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_