Un sector del taxi califica a Cortés de 'irresponsable' por mantener el reglamento actual
La Asociación Gremial del Taxi -organización mayoritaria en el sector pues representa, según su presidente, Eladio Núñez, a 11.000 taxistas de un total de 15.600- calificó ayer al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, de 'irresponsable' por su decisión, el pasado miércoles, de retirar el nuevo proyecto de reglamento del taxi que había presentado y mantener el actual, elaborado en 1979.
El borrador que diseñó la Consejería de Transportes preveía la adjudicación de licencias a empresas y propiciaba el pluriempleo entre los trabajadores del sector. Estos dos puntos originaron un agrio debate entre las asociaciones que representan a los profesionales del taxi, pues unas se mostraron a favor y otras en contra. La Federación Profesional del Taxi, la Unión de Pequeños Transportistas (UPT-UGT) y la Asociación Autónomos de Gremial rechazaron el borrador. La Asociación Gremial, en cambio, lo apoyó.
El pasado miércoles, la falta de acuerdo y el claro enfrentamiento de las asociaciones hizo que Cortés retirara su proyecto y decidiera mantener el reglamento vigente. De paso, logró un acuerdo que desconvocó la manifestación que tenían prevista para ayer las tres organizaciones contrarias al proyecto de reglamento.
'Dejación de funciones'
Cuando parecía que la situación se había normalizado, el presidente de la Asociación Gremial, Eladio Núñez, ha vuelto a encender la llama. Núñez no sólo tildó a Luis Eduardo Cortés de 'irresponsable', sino que también le acusó de 'dejación de funciones' y anunció que su organización estudiará iniciar acciones que podrían incluso llegar a los tribunales.
'Estamos muy decepcionados con la actuación de Cortés. Nos ha dejado por los suelos', declaró Núñez. En su opinión, de haberse llevado a cabo la manifestación prevista por las otras organizaciones 'sólo habría sido secundada por los dirigentes de las asociaciones convocantes y pocos más'.
El reglamento de 1979 es, para Núñez, 'discriminatorio y obsoleto'. El portavoz de UPT-UGT, Eduardo Arriaga, admitió que, en efecto, 'es digno de modificación', pero aclaró: 'Lo que no puede ser es que entre el consejero y Núñez decidan sin preguntarle a los taxistas'. El presidente de la Federación del Taxi, Juan Sánchez, por su parte, respondió con duras críticas a la Asociación Gremial: 'Se jacta de ser mayoritaria en el sector, pero no ha hecho nada. Está totalmente alejada de la realidad del taxi'. Y los portavoces de los Autónomos de la Gremial no se quedaron atrás: 'Claro que hay que hacer un nuevo reglamento, pero que no perjudique a los taxistas'.
Desde la Consejería de Obras Públicas, fuentes cercanas a Cortés declararon que, al menos de momento, el asunto de los taxis 'está zanjado'. El consejero sigue firme en su decisión de mantener el actual reglamento si no hay consenso entre las asociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.