_
_
_
_
Reportaje:

La apuesta portuguesa de El Corte Inglés

La firma de distribución espera abrir este año en Lisboa, donde dará empleo a 1.600 personas e invertirá 17.000 millones

El Corte Inglés completará unas inversiones de más de 20.000 millones de escudos (unos 17.000 millones de pesetas) en el centro comercial en Lisboa, la primera gran apuesta de la tradicional cadena española con ese nombre fuera de sus fronteras -cuenta con los almacenes The Harris en California- cuya inauguración está prevista para finales de este año. Los grandes almacenes contratarán a 1.600 empleados portugueses e invertirán unos 2.500 millones en su formación, basada en su habitual filosofía de máxima atención y servicio al cliente.

Tras superar diversos obstáculos burocráticos, El Corte Inglés, cuya sociedad portuguesa fue creada en 1987, tiene previsto inaugurar el mayor centro comercial de la península Ibérica antes de las próximas navidades. Los grandes almacenes se encuentran situados en el centro de Lisboa, junto al parque Eduardo VII, y dispondrán de 47.000 metros cuadrados de superficie comercial frente a otros 18.000 destinados a viviendas en una urbanización de lujo. El centro contará con 12 plantas, cinco de ellas subterráneas y con capacidad para un estacionamiento de unos 2.000 vehículos.

Más información
El Corte Inglés ganó 481 millones en 2001, un 11,2% más que el año anterior

La responsable portuguesa del departamento de Relaciones Externas, Susana dos Santos, explicó ayer que el objetivo de El Corte Inglés consiste en 'dotar a la ciudad de un centro comercial hasta ahora inexistente en Lisboa, dado que se trata de un concepto completamente distinto a las tradicionales grandes superficies o a las fórmulas de venta mediante autoservicio'. Dos Santos añadió que la cadena española se concentrará en cuatro grandes áreas especializadas, 'la moda, el hogar, el placer y la alimentación, donde estarán presentes sin duda una amplia gama de productos portugueses, desde sus diseñadores, vinos, alimentos o una amplia variedad de muebles y artesanía'.

La directora de Relaciones Externas explicó también que El Corte Inglés mantendrá las habituales máximas que le han proporcionado 'su enorme credibilidad en España, como ejemplo de una empresa sólida basada en la calidad de sus productos y la máxima atención al cliente', para lo cual ayer mismo fue anunciada una campaña para el reclutamiento de 1.600 empleados portugueses. La cadena española trabaja desde hace cuatro años en la implantación formal de este proyecto y ya ha contratado a 300 directivos y técnicos, 150 de los cuales se encuentran en España en periodo de formación. Susana dos Santos explica que los grandes almacenes invertirán más de 2.500 millones en la formación de sus 1.600 empleados portugueses para adaptarlos a la filosofía específica de El Corte Inglés.

La cadena ya dispone de un centro de formación en Lisboa con un área superior a los 3.000 metros cuadrados, donde 75 monitores impartirán más de 200.000 horas de clases, divididas en tres grandes áreas: comercial, producto y administrativa.

Estrategia

El director de Marketing, el portugués Manuel de Paula, explicó que esta selección de personal y la masiva operación de formación de empleados tiene como objetivo 'aprovechar lo que se hace bien en España, pero adaptándose al nuevo medio y creando una plataforma original en Lisboa'. De Paula afirmó que El Corte Inglés representa una 'fórmula innovadora frente al actual comercio portugués', y también subrayó que los turistas portugueses constituyen 'el mayor número de clientes extranjeros de la cadena en España, concretamente en los centros de Vigo, Badajoz, y Huelva'.

Aunque éste será el primer centro comercial de la cadena fuera de sus fronteras y el primero en Portugal, la firma ya viene trabajando en el país vecino desde hace años. La sociedad portuguesa Hispania Trading, dedicada al comercio, importación y exportación de productos, fue creada en el año 1988 y suministra productos para sus almacenes en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_