Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP califica la polémica comercial sobre festivos de 'estéril'

La polémica desatada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) por el calendario de festivos y domingos de apertura, aprobado por el Observatorio del Comercio a principios de abril, fue calificada ayer de 'estéril' por el portavoz de Industria del PP en las Cortes Valencianas, José Luis Ramírez. Un debate que, según dijo, no tiene 'ni pies ni cabeza'.

Ramírez reiteró el apoyo que el consejero de Industria, Fernando Castelló, manifestó esta semana en Castellón al pequeño y mediano comercio. El diputado popular, asimismo, insistió en que la composición del Observatorio, en la que las pymes del sector tienen mayoría con 20 de los 34 vocales, no está elegida 'al azar', sino que se corresponde con su representación en la Comunidad. Es una 'utopía', admitió, considerar que este tipo de acuerdos puede ser adoptado por unanimidad en el organismom, ya que es 'obvio' que existe 'conflicto de intereses y diferentes filosofías comerciales'. Ramírez manifestó que 'poner en tela de juicio las decisiones del Observatorio es una postura no congruente ni coherente'.

Contradicción de Anged

El parlamentario popular también se refirió a la decisión de Anged de mantener sus puntos de venta cerrados este domingo, día 22. La medida, señaló, es 'una contradicción' por parte de las grandes superficies ya que de esta forma 'no se va a estar al servicio de los consumidores'.

La decisión de Anged de cerrar el domingo es una medida de protesta tomada tras lo que la asociación consideró un 'fracaso' de público el pasado día 15, primer día del calendario de festivos aprobado por el Observatorio. Una estimación que contrasta con el balance del pequeño y mediano comercio, que abrió el 80% de sus establecimientos y que calificó la jornada de 'muy positiva', en palabras del responsable de la Asociación de Supermercados de la Comunidad (Asucova), Andoni Monforte.

Ramírez, además, indicó que la decisión de Anged revela que esta asociación no es 'congruente ni respetuosa' con las decisiones tomadas 'de forma colegiada' en el órgano en el Observatorio del Comercio.

Por otra parte, Ramírez aseguró desconocer las 'razones legales' para el recurso que Anged ha presentado ante la Consejería de Industria sobre el acuerdo de festivos. Una decisión que calificó de 'poco seria'. En cualquier caso, señaló que considera que esta cuestión no es más que 'una tormenta en un vaso de agua' y expresó que considera que la situación se va a reconducir. El parlamentario popular también señaló que echa de menos la posición del resto de grupos de la Cámara ante esta polémica y lamentó que la oposición haya argumentado que el Consell apoya a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio y ahora que las primeras tienen 'problemas' con el Gobierno, evitan clarificar sus posiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001