_
_
_
_
_

Huelva proyecta un bosque de 300.000 metros en pleno centro

El Ayuntamiento de Huelva tiene previsto invertir 200 millones de pesetas para convertir el denominado Parque Moret, unos 300.000 metros cuadrados de terreno que actualmente son un descampado, en un gran bosque ubicado en pleno corazón de la ciudad. La recuperación del Parque Moret era una de las principales reivindicaciones de los vecinos de Huelva y constituyó uno de los puntos de polémica en las dos últimas municipales. 'Este parque ya es practicamente una realidad. El año que viene celebraremos la primavera con la siembra de los primeros árboles allí', manifestó ayer el alcalde onubense, Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP).

El proyecto, que ha sido adjudicado al catedrático de arquitectura de la Universidad de Sevilla Jaime López de Asiaín, deberá estar ultimado antes de diciembre. La adjudicación se ha realizado con el consenso de la Plataforma Pro Parque Moret, un colectivo vecinal que en los últimos años ha organizado varias acampadas y conciertos de música en reivindicación de ese espacio. La Plataforma ha sostenido permanentemente la necesidad de que Huelva disponga de ese parque, como un pulmón verde en una ciudad azotada por la contaminación industrial.

Bares y guarderías

El objetivo del alcalde consiste en que el Parque Moret se convierta en un lugar 'cómodo y con atractivos', para que sea en el futuro un punto de acampada y de encuentro entre los vecinos. Para ello se intalarán allí bares, guarderías, juegos infantiles, mobiliario urbano, jardines y fuentes, según Pedro Rodríguez. En el entorno de ese parque habitan 50.000 personas, de las barriadas de La Hispanidad, La Orden, El Torrejón y Santa Marta. Pedro Rodríguez describió ayer en su tono habitual las ventajas futuras que a los ciudadano de Huelva dispensará ese parque: 'Hace unos días me llevaron a comer unas chuletas a un pinar que hay en Bollullos par del Condado, y yo me dije que deberíamos tener una zona verde de esas características en Huelva. Nuestra ciudad tiene la competencia de la proximidad de las playas y del campo. Pero el Parque Moret está en plena ciudad y sólo es cuestión de acostumbrarnos. En vez de ir los domingos a los pinos de las localidades próximas, acudiremos al Parque Moret. Ha de ser un espacio atractivo, para que la gente pueda ir a pasarlo bien allí', dijo.

El Ayuntamiento onubense, además, ha adquirido en las últimas semanas 17 hectáreas de las 32 que tiene el Parque Moret, que en su mayor parte era de propiedad particular: Actualmente el 60% de ese suelo es municipal. Las adquisiciones se han realizado mediante permutas de terreno y con el desembolso de diez millones de pesetas.

La redacción del proyecto tomará como base de las conclusiones a las que se llegó en las Jornadas Ciudadanas de diseño del Parque Moret, celebradas hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_