¡No es fácil!
Creo compartir una apreciación con todos aquellos que hemos viajado a Cuba en los últimos años, que hay una frase tópica y típica dicha por los cubanos para calificar cualquier situación cotidiana: '¡No es fácil!', dicen.Hoy, un año después de haber regresado de Cuba, he leído el libro de Isabel Holgado titulado ¡No es fácil!, que me ha hecho recordar mis reflexiones de entonces. Saqué dos conclusiones de aquella frase grabada en mi memoria: 1. Era una valoración sobre la realidad social en que se sienten inmersos tras más de 40 años de liderazgo castrista. 2. Implica una autocensura porque, ante lo que cuentan que viven, cualquier ciudadano afirmaría: ¡es difícil!
Isabel Holgado recoge en su libro testimonios que han ampliado y profundizado mi visión de entonces. Vaya como conclusión de todo ello mi admiración por la sabiduría popular de los cubanos, que son capaces de colar a la censura una crítica política de forma masiva haciendo uso de una muletilla aparentemente inocente en su deliberada ambigüedad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.