_
_
_
_

Los inmigrantes tendrán en mayo otro albergue municipal

Cruz Roja gestionará el centro, con 60 plazas, en la Casa de Campo

El nuevo albergue estará situado muy cerca del refugio municipal para indigentes de Mayorales. Ocupará unas dependencias del antiguo patronato de la Feria del Campo que ahora usa Cruz Roja 'de forma muy limitada' como dependencias administrativas de su servicio de socorro. A diferencia del refugio de San Blas, que sólo admite a hombres, este centro será mixto, y en él, además de cama, se ofrecerán desayunos, cenas y atención social.

Las ONG que trabajan con indigentes y los propios responsables del centro de acogida municipal de San Isidro llevaban tiempo reclamando la apertura de más cobijos específicos para inmigrantes. Estas entidades consideran que, a diferencia de los usuarios habituales de los albergues -en general personas con un gran deterioro físico, mental y social-, la mayoría de los extranjeros suelen estar en plenitud de sus capacidades, pero necesitan de un techo hasta encontrar trabajo y regularizar su situación.

La creciente presencia de inmigrantes en los refugios y la falta de nuevos recursos ha provocado que los usuarios iniciales de estos centros -los grupos más marginados- se queden a veces en la calle al ser menos constantes en la lucha por una cama que los trabajadores de otros países.

Mayoría de extranjeros

En la campaña contra el frío de este año, que finalizó este mes, un 65% de las 1.660 personas atendidas en el albergue municipal de Mayorales, que abre de noviembre a marzo, eran inmigrantes, lo que supone un 15% más que en 2000. El 37% procedían de países europeos no comunitarios, el 18% de África, el 9% de América y el 2% de Asia.

Además del albergue de Cruz Roja existen pequeñas residencias para inmigrantes, con pocas plazas, de asociaciones religiosas como Karibu y la Delegación Diocesana de Inmigración (ASTI). También el Imserso regenta un centro, en Puente de Vallecas, para solicitantes de asilo, y desde el verano de 1999 funcionan tres campamentos de prefabricados para gitanos rumanos en Fuencarral y Vallecas. El de Vallecas se ha abierto recientemente a familias de otras nacionalidades.

La Comunidad proyecta crear 240 plazas más de acogida para extranjeros, con un tiempo máximo de estancia de tres meses, para 2003. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales prevé también abrir un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), con 400 camas, a finales de 2002.

En Madrid están empadronados 200.000 inmigrantes, más de las tres cuartas partes extracomunitarios. Ello supone que un 6% de los vecinos de la capital son de origen extranjero, sobre todo ecuatorianos, colombianos, marroquíes y peruanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_