El PA rompe el pacto con IU en Puerto Real
La descomposición interna del PA en la provincia de Cádiz vive su capítulo más inmediato en Puerto Real, donde ayer la dirección provincial dio por finalizado el pacto con IU, que gobierna con el apoyo del único concejal andalucista, Miguel Ángel Tamayo, quien se encarga de Turismo, Participación Ciudadana y Comercio.
Tamayo fue uno de los cinco concejales andalucistas que el lunes votaron a favor de la candidatura del socialista Jiménez Barrios para presidir la Mancomunidad de la Bahía, contra la opción de Antonio Moreno (PA).
De cualquier forma, Tamayo desoirá a la formación a la que aún pertenece y ayer ya comunicó a los responsables de IU que está a 'su disposición' para seguir sustentando la mayoría del equipo de gobierno, que depende de su voto. Tamayo, que durante el anterior mandato participó en un gobierno junto a PP, PSOE y un grupo independiente contra IU, acusó ayer al PA de 'tomar represalias' contra él por lo sucedido el lunes. 'Esto es una caza de brujas, detrás de la cual está Antonio Moreno', dijo.
Alfonso Andrade, secretario provincial del PA, desvinculó esta decisión de lo ocurrido en la Mancomunidad. 'Esta decisión estaba tomada con antelación. Hemos comprobado que no funcionan los acuerdos del pacto y discrepamos de muchas acciones de IU en la localidad. No nos sentimos partícipes de ese gobierno', dijo. Andrade también anunció que va 'a analizar' el comunicado emitido por el comité local del PA de Chiclana en apoyo de los cinco concejales disidentes y de la candidatura de Jiménez Barrios. Esta misma semana se conocerá la decisión de la dirección nacional andalucista respecto a los cinco concejales díscolos.
El próximo escenario de la crisis interna de los andalucistas será la Diputación Provincial, donde siete diputados del PA sostienen al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.