Israel se retira de la zona ocupada en Gaza tras la dura advertencia de EE UU
Israel reaccionó ayer de forma fulminante a la dura advertencia lanzada por EE UU. El Gobierno del ultranacionalista Ariel Sharon ordenó anoche la retirada de las tropas que en la madrugada de ayer habían ocupado parte de la franja de Gaza con la intención de quedarse hasta el cese de la violencia. Lo hizo sólo dos horas después de que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, conminara a Israel a no violar los acuerdos firmados y a retirar sus tropas. 'Nos quedaremos el tiempo que haga falta: días, semanas, meses', había asegurado un general israelí. Era la primera vez desde los acuerdos de Oslo (1993) que el Ejército israelí ocupaba un área bajo control total palestino y anunciaba que se quedaba.
Pero, rompiendo el bajo perfil que ha adoptado la Administración de George Bush respecto al conflicto de Oriente Próximo, Powell reaccionó anoche con rapidez: 'Apelamos a las dos partes a respetar los acuerdos firmados', dijo. 'Para los israelíes, eso incluye respetar su compromiso para retirarse de Gaza'. La ocupación provocó las iras de los palestinos. Yasir Arafat aseguró que su pueblo 'no se arrodillará ante las pistolas de Israel', y calificó lo ocurrido como un 'crimen imperdonable'. Tras la ocupación se sucedieron disturbios en los territorios. En uno de ellos murió en Gaza un niño de 10 años, alcanzado en la cabeza por un disparo israelí al salir del colegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.