Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas autoriza la compra del 30% de la francesa Snet por Endesa

La Comisión Europea autorizó ayer la compra del 30% de la generadora eléctrica francesa Snet por Endesa al considerar que la operación es compatible con el mercado común y con las reglas de la competencia.

Hasta el momento el capital de Snet estaba repartido entre Charbonnages de France (CdF), con el 81,25% y a quien Endesa compró la participación, y Electricité de France (EdF), que sigue manteniendo un 18,75%.

La autorización permitirá a Endesa tomar posiciones de cara al proceso de liberalización del mercado eléctrico francés. Los servicios de competencia de la Comisión Europea no se han opuesto a la operación, porque CdF y Endesa operan en países distintos (Francia y España, respectivamente) en lo que se refiere a la producción de carbón, lo que no creará trabas a la competencia en ninguno de estos dos países.

Snet es una compañía generadora que posee 9 grupos de carbón en Francia, con una potencia total de 2.603 megavatios, una producción anual de 6.900 gigavatios y un proyecto de construcción de una central de ciclo combinado. Actualmente, esta compañía suministra a Electricité de France (EDF) la mayor parte de la electricidad que genera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2001